logo

Destacamentos Mirando al Mar: preservando la seguridad de las costas (+ Foto y Audio)


Por Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte.

Allá por el siglo XVI, los primeros camagüeyanos se vieron obligados a mudar su asentamiento a las orillas de Punta del Guincho, en la bahía del norteño municipio de Nuevitas, ante la amenaza de corsarios y piratas y la escasez de agua potable.

Sin embargo, más de 500 años después allí la vida continúa floreciendo, y los que  nacieron en esas costas hoy velan porque otras amenazas no roben el sueño.

“Nos corresponde informar cualquier salida ilegal, recalo de drogas u otra actividad ilícita a las autoridades, todos los vecinos participamos en la vigilancia, y estamos al tanto, incluso de turistas que vienen a quedarse a dormir en las orillas. Ese es el tipo más común de situaciones que enfrentamos ya que esta es una zona peligrosa y muy vulnerable”.

24 vecinos de la zona integran uno de los destacamentos Mirando al Mar, que por más de medio siglo se han encargado del apoyo a las autoridades, en la vigilancia ante las ilegalidades, y también en la protección del entorno costero, la preservación, regulación y protección de las cuotas de captura, aspectos que contiene la Ley de Pesca aprobada en el año 2020.

Cuando apenas era una jovencita, Teresa Silva conoció del deber que se le entregaba como vecina de la costa, e hizo de ello una misión, de la que se enorgullece hoy a sus 68 años.

“Desde que se fundó el destacamento yo soy miembro, y de los momentos que más recuerdo, fue un intento de salida ilegal que se frustró hace ya muchos años”.

Aunque esta zona es tranquila, tenemos varios puntos estratégicos como las instalaciones de CUPET, o el mismo puerto, por eso siempre tenemos que estar pendientes de todo lo que pueda pasar”.

Según refiere el blog de la radio nuevitera, el municipio cuenta con cinco  destacamentos Mirando al Mar, integrados por más de un centenar de personas, ubicados en Santa Rita, Punta Gorda y San Jacinto en la ciudad, y Tararaco y Punta de Ganado en la playa  Santa Lucía. (Fotos de la autora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *