logo

Camagüey, 7 ago.- La protección del entorno resalta entre las acciones que implementa la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey,  como parte de la Estrategia Ambiental que se desarrolla en su segunda etapa y comprende el período de 2021 al 2030.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte, la Doctora en Ciencias Lisbet Font Vila, subdelegada del departamento de Medio Ambiente explicó que al cierre de la primera etapa se enfocaron en cuatro direcciones estratégicas: el uso racional de los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático, la calidad ambiental y la implementación de los instrumentos de la política y gestión ambiental.

“Se lograron resultados positivos en estas dimensiones y estamos en este nuevo ciclo que tiene características muy distintas porque es más estratégico, al presentar un enfoque integral y ecosistémico que responderá a las prioridades del desarrollo económico y social local”.

Añadió que “este período tiene que estar en correspondencia con la implementación del macroprograma de recursos naturales y medio ambiente que se encuentra en fase de elaboración con las condiciones de nuestro territorio en función de temas tan importantes como la conservación de la biodiversidad, el enfrentamiento a la contaminación ambiental y las nuevas normas jurídicas como parte del perfeccionamiento del CITMA”.

En otro orden informativo conversó acerca de la Jornada por el Día del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, y que se extiende hasta el mes de diciembre del presente calendario.

“Hemos realizado un grupo de actividades virtuales, se elaboró un spot para su divulgación en los medios de comunicación y se diseñó un audiovisual con los resultados de la implementación de la política ambiental en Camagüey en función del desarrollo territorial sostenible, donde participaron los sectores que más aportaron a la protección de los recursos naturales”.

Asimismo, han hecho lanzamientos de concursos que se han promovido desde centros científicos en las plataformas digitales, y  en el mes de septiembre tienen previsto la ejecución de varios talleres y el evento donde se reconocen a las personalidades y las instituciones destacadas vinculadas a la ciencia en el territorio agramontino.

“A partir del próximo mes tendrán lugar actividades de asesoramiento, educación y saneamiento ambiental en las zonas costeras de impacto que están priorizadas por el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático; acciones dentro de las áreas protegidas en función de la protección de la biodiversidad; talleres de intercambio con los organismos y los municipios para la implementación, en función del consumo y producción sostenible; y el reciclaje como un tema muy importante en la actualidad para impulsar el desarrollo económico y social”.

Los especialistas de la delegación territorial del CITMA en Camagüey laboran en la implementación del macroprograma de recursos naturales y medio ambiente con sus dos programas y nueve proyectos, desde la capacitación, asesoramiento y seminarios que incluyen desde los decisores hasta la comunidad. (Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *