logo

Camagüey, 8 ago.- La actuación con positivos, sospechosos y contactos en el sistema de atención primaria de salud centró este sábado los análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey, como eslabón vital para la contención de la pandemia.
 
El miembro del Buró Provincial del Partido Jorge Enrique Sutil Sarabia, enfatizó en que nos va la vida en mejorar el funcionamiento del nivel básico de asistencia médica, en la identificación oportuna y el seguimiento a pacientes y contactos, al tiempo que insistió en el apoyo que debe dar cada consejo popular a sus consultorios del médico de la familia.
 
Por su parte, la Vicegobernadora de Camagüey Carmen Hernández Requejo, acentuó que hay que identificar por cada positivo un mínimo de 10 contactos, como lo establecen los indicadores epidemiológicos, porque si no se aíslan al menos en casa, siguen propagando el virus.
 
Autoridades sanitarias precisaron que es recomendable comenzar a identificar contactos desde que el paciente es sospechoso, teniendo en cuenta que cada persona transmite la enfermedad 48 horas antes de que inicien los cinco días del período de incubación del virus.
 
Según se abundó, esto significa que prácticamente desde que lo contrae, tiene la capacidad de contagiarlo, por lo que sería oportuno disminuir el tiempo de propagación aislando antes a los contactos en sus hogares.
 
También se precisó que es esencial la vigilancia desde la atención primaria de salud a los pacientes que a los cinco días de confirmarse como positivos vuelven a sus casas, aun con síntomas leves, de acuerdo con lo que establece el nuevo protocolo, y que aunque ya no tienen en riesgo sus vidas, necesitan aún de la supervisión médica.
 
En la última jornada, los casos activos aumentaron  en 219 respecto al día anterior, en comparación con el que también se incrementó en 4,4 el riesgo de enfermar.
 
Solo los municipios de Céspedes, Vertientes, Sibanicú y Nuevitas disminuyeron la tasa de incidencia, mientras los restantes y la provincia en general la acrecentaron, sobre todo en las localidades de Camagüey, Céspedes, Esmeralda y Florida, esta última con la situación más compleja.
 
Los eventos abiertos en el territorio han generado más de dos mil casos positivos y de ellos los más longevos que aún no ha sido posible cerrar, son de los consejos populares Estrella y Céspedes en el municipio homónimo y el del reparto La Guernica en la capital provincial.
 
Además, se valora por su complejidad epidemiológica, la apertura de otros dos eventos en la demarcación, ante contextos preocupantes como el  del reparto El Porvenir donde hay ahora 13 pacientes cofirmados, al tiempo que se necesita mayor precisión en la denominación de los focos para hacer más efectivo el trabajo con ellos.
 
La responsabilidad incrementada en el nivel primario de salud, en la comunidad, en la familia y en cada individuo, complementa ahora, más que en cualquier otro momento, el trabajo institucional en el necesario enfrentamiento a la COVID-19. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte)


Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *