logo

La Habana, 9 ago.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba enfrascado hoy en inmunizar a toda la nación contra la COVID-19 informó que todo su personal convaleciente de la enfermedad ya está vacunado.

Actualmente, puntualiza un mensaje de dicha cartera en la red social Twitter, se preparan las condiciones para extender el uso de Soberana Plus al resto de la población.

La víspera, el organismo precisó en su último parte que 10 millones 713 mil 247 dosis de inmunógenos fueron administradas en la isla para combatir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Puntualizó que cuatro millones 597 mil 637 personas recibieron una dosis de uno de los inmunizadores cubanos, mientras ya tienen la segunda tres millones 317 mil 481 y la tercera dos millones 798 mil 129.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCOVID-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y uno de ellos, Abdala, que recibió la autorización de uso de emergencia en la isla.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

Esa entidad anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.

A las propuestas cubanas mencionadas anteriormente se suman Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo la autorización para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *