logo

La Habana, 9 ago.- El presente mes será decisivo para avanzar y alcanzar elevados índices de vacunación antiCovid-19 en Cuba a fin de proteger a la mayor parte de la población, afirmó hoy aquí una autoridad sanitaria.

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseveró que desde fines de julio y principios de agosto comenzó la inmunización a personas vulnerables como embarazadas, pacientes con trasplantes de órganos y oncológicos.

Puntualizó durante conferencia de prensa televisiva, que estos últimos reciben la dosis de la vacuna Abdala, primera de Cuba y América Latina, mientras no estén en períodos de tratamientos con quimio o radio terapia.

Asimismo, dijo, el 88 por ciento de las embarazadas mayores de 15 años, además de las mujeres que dan de lactar (alrededor de nueve mil en total) previstas para la vacunación, recibieron la primera inyección del producto, diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Se suman a ese grupo más de tres mil pacientes nefrópatas o en tratamientos de hemodiálisis y unas 10 mil personas en centros de atención psiquiátrica y hogares de ancianos, los cuales ya poseen comenzaron a recibir esta semana la tercera dosis.

Indicó Entenza, que 23 de los 168 municipios de Cuba ya concluyeron con la vacunación antiCovid-19 y La Habana es la única provincia en terminar todo el proceso con alrededor de un millón 350 mil personas inmunizadas.

Resaltó el avance de los ensayos clínicos en edades pediátricas con los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y que juntos evidenciaron un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática en su ensayo fase III.

El primero transcurre en La Habana y en esta jornada reciben la dosis de Soberana Plus los primeros 25 adolescentes de una muestra de 350 niños de tres a 18 años incluidos en el estudio.

Por su parte, el análisis con Abdala cuya eficacia fue de 92,28 por ciento, lleva como nombre Ismaelillo y tiene lugar en la provincia de Camagüey con una muestra de 592 niños en igual grupo etario que el del IFV.

De acuerdo con datos del Minsap, al cierre del 7 de agosto se acumulan en el país 10 millones 828 mil 13 dosis administradas tanto con Soberana 02 más Soberana Plus; como con Abdala.

En total, dos millones 820 mil 354 personas poseen el esquema completo de inmunización (tres dosis), lo que representa el 25, 2 por ciento de los habitantes de esta nación caribeña (11 millones 300 mil aproximadamente)

Según el sitio de estadísticas internacionales Our World in Data, durante los últimos siete días, Cuba ha mostrado un elevado y acelerado ritmo de vacunación con un promedio de más de 206 mil dosis antiCovid-19 aplicadas en esta semana. (PL) (Foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *