logo

La Habana, 10 ago.- El abogado cubanoamericano José Pertierra consideró hoy que el presidente estadounidense, Joe Biden, escogió como asesores a un elenco sin la creatividad ni valentía necesarias para dar un giro en la política hostil hacia Cuba.

Ese es en su opinión uno de los factores que influyen en por qué la actual administración norteña mantiene las mismas directrices respecto a la isla que el exmandatario Donald Trump, quien con 243 medidas reforzó el bloqueo económico a la mayor de las Antillas.

A eso se suma la disputa por el voto cubanoamericano en el sureño estado de Florida, pues los demócratas pretenden ganar allí con una postura tan agresiva o más que la del exgobernante republicano, explicó Pertierra en una entrevista al programa Mundo 20/20 de Cubavisión Internacional.

De acuerdo con el abogado, esa es una idea errada y la opinión la comparte con Ben Rhodes, uno de los arquitectos de la política del expresidente Barack Obama (2009-2017) hacia Cuba, para quien la estrategia debería ser diferente a la de Trump.

Precisamente Obama con su aproximación atrajo más cubanos que pensaban diferente a la minoría adinerada de Miami y así rompió el cerco de la propaganda, pero Biden no tiene esos asesores y los suyos, por el contrario, le aconsejan agradar a los trumpistas, comentó el abogado.

Igualmente, se refirió a cómo los medios estadounidenses abordaron los disturbios del pasado 11 de julio en la nación caribeña, donde un grupo de ciudadanos salieron a las calles como resultado de una campaña de desestabilización promovida desde el exterior a través de las redes sociales.

En Estados Unidos la noticia que avanzó en la maquinaria de propaganda fue: el pueblo cubano se rebeló, y eso no estuvo limitado a las redes sociales, sino que penetró en la prensa tradicional y corporativa, subrayó el analista.

Además, lamentó cómo el odio miamense se hereda, al referirse a quienes se pronuncian contra el gobierno cubano y con frases groseras e insultos piden una intervención en la isla sin tener en cuenta las consecuencias.

En esa ciudad del sur estadoundiense existe mucho odio contra Cuba por parte de quienes tienen allí el control político y económico y es muy difícil romper ese cerco, manifestó Pertierra.

El experto elogió el proyecto Puentes de Amor, que coordina el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, el cual agrupa a personas de diversas ideologías políticas pero que coinciden en la necesidad de poner fin a las sanciones de Washington contra las familias cubanas.

Para Pertierra, Lazo con su iniciativa y su reciente recorrido a pie desde Miami, Florida, hasta Washington D.C. se dio cuenta de que la batalla no está en Miami sino en los pequeños pueblos de este país norteño. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *