logo

Labora Gases Industriales de Camagüey para garantizar disponibilidad de oxígeno


Camagüey, 10 ago.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales de Camagüey realizan importantes esfuerzos para garantizar el oxígeno medicinal a todas las instituciones de salud y centros de aislamientos, insuficientes ante el incremento de casos positivos de la COVID-19 y las nefastas consecuencias del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Marlene Rodríguez Aguiar, especialista principal del grupo técnico de esa entidad, explicó que en el mes de junio existieron roturas en la planta de Santiago de Cuba, que suministra el oxígeno líquido, materia prima fundamental para luego proceder a la gasificación, lo cual limita la disponibilidad de la cobertura.

Explicó que la situación es compleja por la alta demanda, debido a que diariamente se garantizan más de cien cilindros para el Hospital Amalia Simoni, el Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja y el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, instituciones que se abastecen hasta tres veces al día, igualmente a algunas ubicadas en Florida, Morón y Ciego de Ávila.

El oxígeno líquido se importa y para ello Cuba destina un capital considerable para poder adquirirlo en México y Venezuela, países que ayudan a pesar del bloqueo, pero que necesitan de recipientes y condiciones especiales hasta que arriba a la planta OxiCuba.

Destacó que esta, a partir de los encadenamientos productivos, suministra el oxígeno medicinal e industrial a la Empresa de Gases Industriales la cual, a su vez, provee oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno y CO2 a todo el sistema empresarial y a las instituciones de Salud Pública.

En el caso del oxígeno, dijo, es la misma situación para todo el país por lo que es necesario elevar la producción en corto tiempo ante la puesta en marcha de los centros de aislamiento y el incremento de los servicios en los hospitales por el rebrote de la COVID-19, que además ha requerido un mayor aseguramiento de tanques criogénicos, bancos de cilindros y otros materiales para la Salud. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *