logo

Con una ofrenda floral en la plaza Joaquín de Agüero de la ciudad de Camagüey comenzó el homenaje del pueblo agramontino a ese patriota, cuyo nombre honra a ese sitio, y que hoy hace 170 años fue fusilado por las tropas del colonialismo español.

Presidieron la conmemoración, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, y Kely Álvarez Fernández, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta región central del país.

Acompañados por varios dirigentes políticos, gubernamentales y una representación de todas las organizaciones de masas del territorio, se evidenció una vez más la secuencia de la vida y obra del insigne luchador del siglo XIX.

En el homenaje se patentizaron los principios e ideales de aquel entonces, lo cual reafirma la continuidad de la única Revolución Cubana, como lo aseverara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al conmemorarse el centenario de la gesta emancipadora en 1968.

El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia,  Ricardo Muñoz, realizó una reseña en la que destacó el gesto de Joaquín de Agüero y Agüero cuando concedió la libertad a sus ocho esclavos el 23 de enero de 1843 y les entregó tierras.

Lo anterior fue un anticipo de su lucha independentista truncada el 12 de agosto de 1851, al ser fusilado junto a sus compañeros con apenas 35 años, momento en el que pasaron a la historia en la honrosa lista de los patriotas que se mantuvieron fieles a sus principios y nunca hicieron concesiones ante el enemigo. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Página en Facebook Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *