logo

Camagüey, 13 ago.- Esta provincia está lista para iniciar la fase II del estudio Ismaelillo en niños de tres a 11 años, certificó un equipo de especialistas del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, como regalo para el Comandante en Jefe Fidel Castro en su cumpleaños 95.

Diadelis Remírez Figueredo, investigadora titular del Centro e inspectora de buenas prácticas clínicas, quien condujo el control, acentuó que la decisión tomada tras una semana de exhaustivas revisiones coincide con el aniversario del natalicio del principal impulsor de la ciencia y la biotecnología cubanas actuales.

Así lo corroboró la promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Verena Muzio González, quien enfatizó que lo que vivimos hoy es el resultado de la apuesta de Fidel por la biotecnología, y aseveró que el CIGB está en condiciones de asegurar la producción de las dosis necesarias de Abdala, una vez se apruebe su uso en la totalidad de los niños de tres a 18 años.

La especialista en pediatría, y miembro del equipo evaluador, Lisette Báez Cubas, explicó que la nueva fase que incluirá a 252 menores de 12 años se determina con la seguridad evidenciada en la primera fase, en la que ninguno de los 44 infantes vacunados en ese grupo etario presentó reacciones adversas a la primera dosis de Abdala.

La investigadora titular Diadelis Remírez profundizó en los favorables resultados de la observación de procesos de extracción de sangre y del manejo de la vacuna por parte de la Empresa Comercializadora de Medicamentos, cuyo rol elogió.

También reconoció el desempeño de los especialistas del sistema de atención primaria por la responsabilidad y calidad con que han asumido el ensayo clínico, y agregó que los principales resultados del equipo han girado en torno a cuestiones de documentación y hacia el comité de ética, por su importancia en el cumplimiento de las prácticas clínicas adecuadas, que hasta ahora han sido satisfactorias.

Asimismo, aludió a la efectividad del trabajo en equipo que se ha desarrollado en la provincia, con la correcta conducción de la especialista principal de la intervención con Abdala en el país, Sonia Resik Aguirre.

En tanto, Resik mostró su satisfacción de apoyar en el territorio y precisó que de inmediato se comenzará a solicitar el consentimiento informado a los padres; el domingo se examinará a los pequeños y el lunes se comenzará la vacunación de los 252 niños ya seleccionados que completarán los casi 600 participantes del estudio.

La aprobación de la última etapa del estudio con Abdala en poblaciones pediátricas es otro avance de la ciencia, que se debe en gran medida al interés y empeño puesto en ella por Fidel, lo que ha provocado que Cuba cuente ahora con vacunas y candidatos propios contra la COVID-19, por lo que el nuevo paso se convierte en un regalo para el Comandante en su día de cumpleaños. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *