logo

Cuba aumenta atletas clasificados a los Primeros Juegos Panamericanos Júnior en Colombia


La Habana, 13 ago.- Cuba elevó a 140 los atletas clasificados en 21 deportes a los Primeros Juegos Panamericanos Júnior con sede en Cali, Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre luego de conquistar el ciclismo este jueves tres cupos en el Campeonato del Caribe de Ruta, que se celebra en Santo Domingo, simultáneamente a la lid continental.

En el evento del pedal con escenario en la capital dominicana puede todavía aumentar la cantidad de cubanos con boletos pues restan tres jornadas competitivas.

Lázaro Oliva, metodólogo de la dirección técnico-metodológica del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), detalló a Jit que de las 140 cotas 82 corresponden al sexo masculino (m) y 58 al femenino (f).

Antes del ciclismo (2 m-1 f) ya habían ganado estar representados en Cali en el evento para competidores menores de 23 años de edad, patinaje carrera (2 m), patinaje artístico (1 m), balonmano (14-14), kárate (1 m), tenis de mesa (2-2), triatlón (2-2), canotaje (1-1) y velas (1-1).

También aseguraron plazas béisbol (22), gimnasia rítmica (7), boxeo (7), clavados (4-4), luchas greco (6) y libre (6-6), voleibol de playa (2-2), levantamiento de pesas (2-2), remos (2 f), tiro con arco (1-1), esgrima (3-2), bádminton (2-2) y natación artística (1-8).

“El judo busca sus pasajes en Colombia y pentatlón moderno lo hará próximamente en un evento en México, en tanto se espera si no se celebra el certamen para ello se determinen los de taekwondo por ranking y como por ese listado no clasificó el tenis se aspira a algún wild card”, apuntó Oliva.

“En el atletismo y la natación tienen posibilidades de sumar atletas, que en estos casos se llega a los Juegos Panamericanos Júnior mediante el cumplimiento de marcas mínimas, por lo que hay que esperar se cierre ese proceso este mes para completar la delegación cubana”, precisó el metodólogo.

Oliva recordó que disciplinas como tiro deportivo, gimnasia artística, ciclismo de pista y voleibol no pudieron luchar por cuotas debido a las diferentes problemáticas que ha conllevado la pandemia mundial y que no se enmarca solamente en el propio contagio de la COVID-19 por deportistas cubanos. (Texto y foto: Jit)    

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *