logo

Innovadores camagüeyanos recuperan compresor de oxígeno en Planta de Sorbitol de Florida (+ Fotos y Post)


Camagüey, 14 ago.- Luego de 17 años paralizado, mecánicos e innovadores de la Empresa Azucarera en Camagüey lograron la recuperación de un compresor de oxígeno en la Planta de Sorbitol del municipio de Florida, única de su tipo en Cuba.

Fuerza sobre todo del propio plantel, del central Argentina y de los Talleres 60 Aniversario pusieron de alta el equipamiento que permite la obtención del demandado producto con fines industriales.

A juicio del mecánico William Peláez Sardiñas, el costo aproximado de ese medio es de 91 mil pesos, y su devolución a la vida útil, aunque parecía una utopía, fue posible guiados por el afán de siempre superar las dificultades, enseñanza constante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este éxito no es la meta para el colectivo, pues ahora realizan todos los procedimientos y estudios correspondientes para evaluar la posible utilización del oxígeno con fines medicinales, aspiración que de concretarse aliviaría considerablemente las tensiones con ese demandado producto en medio del actual rebrote de la COVID-19.

En el lugar comprobó los trabajos Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, quien elogió la valía y el esfuerzo del personal que ha hecho posible este resultado, tras largas jornadas de intensa labor.

Por su parte, Ángel Joseph Marshall, jefe de la industria floridana, aseguró que la obtención de oxígeno permitirá disminuir los costos de producción, y en los primeros días de operaciones se podrá evaluar el alcance productivo luego de la recuperación del equipo.

Inicialmente, en la Planta de Sorbitol de Camagüey se lograban fabricar 105 m3 de oxígeno para uso industrial, y después de 17 años un grupo de mecánicos e innovadores vuelve a poner en funcionamiento el compresor, con lo cual se revitaliza esa línea. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *