logo

La Habana, 14 ago.- Gracias al pensamiento estratégico e ideas de desarrollo biotecnológico de Fidel Castro, Cuba mantiene hoy ante la pandemia de la COVID-19 indicadores de salud significativos, afirmaron en el Foro virtual de Sao Paulo.

De acuerdo con la intervención de Marcy Calderón -fundadora del Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve- en dicho evento, dedicado al 95 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, la capacidad que tuvo Fidel para advertir la necesidad de la ciencia tiene un impacto actual en el manejo de la enfermedad en la isla.

Sus ideas y pensamiento estratégico han influido en la creación de medicamentos, insumos, equipamientos y hasta vacunas cubanas, las cuales mejoran la atención de pacientes y contribuyen a mantener indicadores superiores con relación al mundo, detalló Calderón.

Precisó además que mientras Cuba sostiene por estos dias una letalidad inferior al uno por ciento, la media global es de 2,12 por ciento y en Las Américas de un 2,58 por ciento.

En su discurso la especialista también comentó que el legado del líder cubano se mantiene en la vocación internacionalista y solidaria de todos los médicos formados en la isla.

Hasta la fecha 450 mil trabajadores de la salud cubanos han cumplido misiones internacionalistas en 164 países, y actualmente se encuentran cooperando 28 mil 907 profesionales distribuidos en 62 países, informó Calderón.

Continuó explicando que desde el surgimiento de la COVID-19, la Brigada Henry Reeve -compuesta por personal especializado en situaciones de desastres y graves epidemias- ha compartido con no pocos países protocolos de actuación, medicamentos y experiencias relacionadas con tratamientos, ventilaciones respiratorias y organizaciones de terapias intensivas.

Actualmente se mantienen activas 21 de estas brigadas en 20 países, lo cual concentra mil 615 colaboradores y de ellos 658 médicos especialistas, dijo la experta.

Al finalizar su intervención Calderón recordó que a partir del comportamiento solidario de los especialistas cubanos, en el 2020 un grupo de líderes mundiales y amigos de la isla promovieron una propuesta de candidatura para el Premio Nobel de la Paz de la Brigada Henry Reeve.

Ello representó un tributo a la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro, y también una respuesta mundial contra la campaña mediática que la anterior administración estadounidense sostuvo en contra de los médicos cubanos, concluyó. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *