logo

Camagüey, 14 ago.- Con el reporte de casos autóctonos en todos los municipios de la provincia en los últimos 14 días, la situación epidemiológica en Camagüey se mantiene catalogada como muy compleja, lo que se refleja en el incremento de la tasa de incidencia de 959 por cada 100 mil habitantes.
 
Debido a esas cifras desde la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 se insistió en que se debe elevar de inmediato la efectividad del seguimiento epidemiológico, sobre todo desde los municipios que reportan en los últimos días un incremento sostenido en la incidencia de la enfermedad.
 

Es el caso de Florida,  catalogado como el más complejo con una tasa de más de dos mil, se trabaja para cubrir todos los frentes de la atención médica y se analiza la disponibilidad de los recursos humanos, con vistas a reforzar las áreas más afectadas.

 

Además, en ese territorio se indicó extremar las medidas de control de la movilidad, dada la ubicación geográfica, pues si se descontrola, puede comprometer la situación epidemiológica en otros municipios colindantes.

Durante el encuentro trascendió que junto a Florida, Esmeralda, Céspedes; Camagüey y Minas presentan las situaciones más complicadas.

La provincia presenta un acumulado de siete mil 305 casos en los últimos 15 días, y más de 25 mil en el año, además, este mes se ratifica entre los peores desde el comienzo de la pandemia, en el que ya se han registrado  más de 60 fallecidos.
 
Permanecen activos 32 eventos de transmisión, en nueve municipios, que aportan en el día 25 positivos y las autoridades del municipio cabecera ratifican que mediante la pesquisa activa a diario en las zonas se reconocen aquellos casos con sintomatología sugestiva, que en esta jornada suman alrededor de mil 200.
 
En la jornada se reporta un incremento de las  altas médicas, pero ello no constituye un avance aún, porque la disponibilidad de camas todavía es muy reducida.
 
En otro orden de información, el Grupo Temporal de Trabajo labora en la protección de los medicamentos necesarios para la atención médica, con el combate a los indolentes que pretenden lucrar con las medicinas imprescindibles para la intervención de urgencia.
 
Aún es insuficiente el trabajo de todos los factores comunitarios, cuadros y dirigentes encargados de la atención directa a los casos ingresados en sus domicilios, pues se detectan demasiados fallos en el sistema de comunicación y traslado de los casos. (Texto y foto: Elianis Cutiño López/Radio Cadena) Agramonte)


Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *