logo

Camagüey, 14 ago.- El Hotel Camino de Hierro, uno de los pioneros en Cuba de la marca E del Grupo Cubanacán, y el primero de Camagüey, arribó a su 10mo aniversario de fundado con más de 23 mil visitantes extranjeros y nacionales recibidos en ese tiempo.

Juan José Díaz Tong, director del Complejo Hotelero Camagüey Ciudad, aseguró que la instalación ha sido una buena fuente de ingresos y de satisfacción de los clientes, sobre todo de Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Francia, principales mercados emisores.

En planes está una posible redecoración del inmueble para, sin dañar los valores arquitectónicos, incorporar nuevos elementos relativos al ferrocarril, línea temática presente en la edificación.

Al respecto, Leonor Sabido Bonito, especialista comercial, comentó que las referencias iniciales que se tienen del inmueble datan del año 1756, cuando figuraba como casa de madera con techo de tejas, y desde entonces se le realizaron diferentes remodelaciones por los sucesivos propietarios, hasta trascender con el nombre actual por estar el sitio vinculado al ferrocarril.

Lea también: Camino de Hierro: locomotora del turismo de ciudad en Camagüey (+ Fotos)

Aunque la pandemia de COVID-19 ha paralizado la industria del ocio y el entretenimiento, “nos encontramos en un proceso de revitalización de la turoperación en espera del restablecimiento del turismo cuando las condiciones lo permitan”, aclaró Sabido Bonito.

Se trata de uno de los alojamientos preferidos por los clientes, dijo Díaz Tong, en particular turistas que practican la modalidad de circuito, aunque también se han reportado largas estancias, mayoritariamente de Rusia.

Entre los fundadores, Rodismar Ramos Téllez, dependiente gastronómico, destacó el servicio personalizado que permite el lugar, con la empatía y buen trato que deben caracterizar a un trabajador del sector; mientras que la camarera de habitación Flor Quiles Cabrera aseguró sentirse útil en su labor, a la que cada día le pone dosis de amor.

Justo en el cumpleaños de Fidel Castro, impulsor del desarrollo turístico en Cuba, el Camino de Hierro celebró la primera década en funcionamiento, y a juicio del director, el mejor tributo al Comandante en Jefe es materializar una calidad superior en todos los servicios, cumplir con los protocolos higiénico sanitarios, incrementar los ingresos y mantener la defensa de la Patria.

En ese empeño, hoy la instalación solo mantiene la modalidad de alimentos ligeros para llevar, y para ello buscan alternativas con diversas entidades del territorio para, gracias al encadenamiento productivo, garantizar una oferta estable de varios comestibles.

El Hotel posee dos plantas con 10 habitaciones, y un restaurante que sirve también como desayunador, cafetería y bar, y es uno de los seis que actualmente conforman el Complejo Camagüey Ciudad, todos ubicados en el área declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la jornada de aniversario, sus trabajadores se congregaron en el exterior del sitio y en la zona del restaurante para, sin dejar de cumplir con las medidas de distanciamiento para evitar la COVID-19, evocar momentos de los últimos 10 años y conocer algunas de las proyecciones para continuar en la preferencia de los visitantes. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *