logo

La Habana, 15 ago.- Instituciones culturales, económicas y de análisis convocaron para los días 17, 24 y 31 de agosto al encuentro Cuba en la hora actual, un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta hoy la Revolución.

El foro propone el debate sobre el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace casi seis décadas, el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y las medidas tomadas en el campo de la economía.

También centrará la mirada en los planes subversivos contra la nación antillana, los disturbios ocurridos el pasado 11 y 12 de julio en distintos puntos del territorio, así como las campañas contra Cuba en los medios y las redes sociales.

Además, establecerá el diálogo sobre el papel, en ese contexto, de la sociedad civil, la cultura y la comunicación, el trabajo comunitario en barrios vulnerables y las políticas de inclusión.

De acuerdo con el portal informativo de la institución Casa de las Américas, el encuentro contará con ponentes cubanos y de otros países y tendrá lugar entre las 14:00 y las 16:00 horas.

La primera sesión, el día 17, bajo el título Cuba Trending Topic: ¿qué pasó?, estará dedicada a explicar los hechos durante los llamados disturbios sociales y los antecedentes, causas e instigadores de la operación política-comunicacional contra la Revolución.

La jornada del 24 de agosto tendrá como eje los desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica, mientras la del 31 enfocará el análisis en el tema: Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad.

A manera de clausura, se difundirá una intervención del escritor y teólogo brasileño Frei Betto.

El encuentro será de manera virtual a través de la plataforma Jitsi Meet y con traducción al inglés, y podrá ser seguido por los canales de YouTube y Facebook de los centros auspiciadores y de otras organizaciones y movimientos solidarios con Cuba.

La iniciativa fue organizada por la Casa de las Américas, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King y la plataforma Resumen Latinoamericano.

Según autoridades y especialistas, la isla es diana de una guerra híbrida que incluye el uso de tecnologías sofisticadas y la difusión de noticias falsas para generar desorden, inestabilidad y protestas. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *