logo

Biotecnología cubana muestra alentadores resultados en el enfrentamiento a la COVID-19


La Habana, 15 ago.- El alcance de 20 millones de dosis producidas de la vacuna Abdala y los alentadores resultados parciales de efectividad de la vacunación anti-COVID-19, en la protección contra la enfermedad sistémica severa y la muerte, fueron algunas de las buenas noticias que se reportaron esta semana en cuanto al enfrentamiento de la pandemia en Cuba.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, informó que hasta el 10 de agosto unas dos millones 900 mil personas habían recibido las tres dosis del inmunógeno y dos millones 500 mil ya concluyeron el período de 14 días luego de la última inyección, por lo que pueden considerarse como inmunizados.

Al referirse a estas últimas, dijo que de ellas unas 21 mil se infectaron con la COVID-19, lo que representa el 0,8 por ciento (%), mientras que 99 fallecieron, para un 0,003 %.

Subrayó que en los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, los primeros cuatro que concluyeron la intervención sanitaria con Abdala, existe un impacto notable.

También se conoció que en la actualidad se encuentra en marcha la producción de miles de dosis de los candidatos vacunales de la serie Soberana, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Vicente Vérez Bencomo, director general de esa institución, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias señaló que para el venidero mes de septiembre se prevé, tras la autorización de uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la incorporación de Soberana 02 y la Plus a la vacunación en el país, que incluiría tanto niños y adolescentes como convalecientes.

Además, dijo que avanzan los ensayos clínicos con Soberana 01 en la provincia de Cienfuegos, donde se compara ese inmunógeno con Soberana 02, con refuerzo de Plus, y detalló que la primera es más ventajosa para personas de la tercera edad y con deficiencias del sistema inmune.

Significó que la 01 pudiera ser un buen complemento de la inmunización en los adultos mayores independientemente de haber completado el esquema previsto.

Asimismo, el IFV estudia la respuesta inmunológica de los sujetos que participaron en la primera etapa de los ensayos clínicos de Soberana 01 para determinar su permanencia en el tiempo.

Y en la jornada de este viernes el CECMED anunció en Camagüey la autorización para pasar a la fase II del ensayo Ismaelillo con Abdala en niños de tres a 11 años de la localidad, luego de una inspección al estudio efectuada por un grupo de especialistas durante la presente semana.

Liset Báez Cubas, especialista en Pediatría y evaluadora principal, dio a conocer la decisión, tras la evaluación del segundo informe interino en cuanto a seguridad clínica y de laboratorio en el citado estrato de la fase I, que incluyó a 44 camagüeyanos pertenecientes a dos policlínicos de la urbe capital.

Báez Cubas explicó que desde el punto de vista clínico los eventos adversos son leves, ya esperados, a partir de otros ensayos realizados con Abdala en adultos, en tanto, los resultados de laboratorio clínico fueron muy satisfactorios también.

También trascendió esta semana que se encuentra al máximo la producción de Nasalferón e Interferón después de interrumpirse durante una semana, al ser este producto vital en el protocolo de manejo clínico.

Asimismo, no se han detenido los estudios clínicos con nuevos antivirales y productos para estimular la inmunidad innata.

Y el lunes 9 de agosto, con la administración de una dosis del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana Plus, concluyeron el esquema de vacunación del ensayo clínico Soberana-Pediatría los primeros 25 adolescentes incluidos en el estudio.

El grupo integró a voluntarios de entre 12 y 18 años de edad, quienes recibieron dos inyecciones del Soberana 02, que al igual que Soberana Plus.

Al cierre del 12 de agosto, Cuba acumula 11 millones 233 mil 885 dosis administradas con los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, y con la vacuna Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha cuatro millones 752 mil 082 personas han recibido al menos una dosis de esos inmunógenos; ya tienen la segunda tres millones 491 mil 309 ciudadanos y dos millones 990 mil 494 la tercera. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *