logo

Camagüey potencia alternativas desde la atención primaria de salud contra la COVID-19


Camagüey, 15 ago.- La dirección de Salud Pública a los distintos niveles y las autoridades provinciales en Camagüey continúan la aplicación de alternativas para hacer más efectivo el enfrentamiento a la COVID-19 desde la atención primaria, en un contexto epidemiológico de sostenida presencia del virus.

Autoridades sanitarias de la capital provincial informaron que 61 consultorios del médico de la familia quedaron evaluados con todos los requisitos para que sus pacientes no tengan que dirigirse en ningún momento a las consultas de IRA de policlínicos y hospitales, y aliviar así esos servicios, de modo que ante cualquier síntoma soliciten atención del personal de su consultorio.

Precisaron que la opción no sería, en ningún caso, que la población con síntomas respiratorios se dirija al consultorio, porque esto contaminaría el local, sino que tengan cómo avisar a los médicos y estos puedan dirigirse a las viviendas de los pacientes, nueva tarea para la que además reciben mayor capacitación.

Los directivos de Salud explicaron que cuando estén todos los números telefónicos y canales establecidos, se informarán a través de los medios de comunicación.

Asimismo, comentaron que se trabaja en un nuevo espacio para la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas del policlínico Este, al no contar con las condiciones en la propia instalación.

Para reforzar el combate ante el  coronavirus, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia enfatizó en que cada circunscripción debe contar con un cuadro administrativo, director de cualquier entidad o institución, que contribuya a viabilizar las soluciones que necesite el área.

Insistió en el rol que tienen que cumplir, con dominio de lo que falta en cada consultorio del médico de la familia y la búsqueda de soluciones tanto con Salud Pública como con las entidades gubernamentales, los responsables designados para el seguimiento a cada consejo popular, los mismos que antes se desempeñaron al frente de las zonas de defensa y que mantuvieron funciones similares por su importancia para sostener el contacto permanente con la base y el conocimiento de lo que ahí se necesita.

Estos responsables de las comunidades explicaron en cada caso el comportamiento de la atención del sistema de salud, los ingresos domiciliarios, así como las necesidades de médicos en algunos de los consultorios.

También en la cita se informaron soluciones con médicos recién graduados que permanecían apoyando en otras áreas.

En el encuentro se aludió a las necesidades de medicamentos como el interferón y allí mismo se conoció que este se distribuirá a partir de una nueva entrada, al igual que los necesarios test de antígenos que también han sufrido problemas de disponibilidad.

El subdirector provincial de Salud Carlos Morán Giraldo, aclaró que sí se cuenta con antibióticos para el enfrentamiento al virus y que aunque puede haber dificultad con alguna línea específica, no es ahora de los productos que más escasean en la provincia, por lo que ante cualquier deficiencia es importante profundizar en las causas puntualmente.

Respecto a hace 15 días, la tasa de incidencia  de la provincia es ahora  1,4 veces más elevada y en cinco municipios se ha mantenido el incremento en ese período, mientras el resto oscila entre leves aumentos o disminuciones que no llegan a ser alentadoras.

Al cierre de esta información había en el territorio 241 niños activos, 40 de ellos menores de un año para un acumulado en edades pediátricas superior a los dos mil 600, además de 12 puérperas activas, 17 pacientes en estado crítico y otros indicadores que requieren atención constante.

Mil 328 camagüeyanos estaban ingresados en sus domicilios en la última jornada, no obstante, es positivo el balance de las altas respecto a los nuevos contagiados, mientras se mantienen abiertos 32 eventos que de conjunto sobrepasan los mil confirmados.

Especialistas del municipio cabecera especificaron que en él se ha logrado promediar 10 contactos por caso a través de una mayor calidad de la entrevista, pero aún quedan dos áreas, la Este y la Oeste, con promedio de seis, en las que se debe profundizar más por la importancia de ese indicador para contener la propagación.

Por otro lado, se anunció que el recibimiento a los deportistas que representaron al país en las recién culminadas olimpiadas de Tokio se hará en sus cuadras, con apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución a su llegada a los hogares, a partir de que esta será en horas de la noche de hoy en el caso del boxeador Julio César La Cruz y de la madrugada del domingo en los restantes. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *