logo

Se registra intensa actividad sísmica en el Oriente de Cuba.

Camagüey, 15 ago.- El Órgano de la Defensa Civil en el municipio de Nuevitas, ubicado en el norte de la provincia de Camagüey, confirmó reportes de perceptibilidad en esa demarcación del sismo registrado este sábado en la región más oriental de Cuba, con epicentro en Haití.

Mérida Hurtado Bou, jefa del citado órgano, puntualizó a la emisora Radio Nuevitas que el movimiento telúrico también lo sintieron en el puesto de dirección de la Empresa Química Revolución de Octubre y en la comunidad La Oriental, perteneciente al Consejo Popular San Miguel.

Otros testimonios los ofrecieron en el edificio de 12 plantas de la llamada ciudad portuaria e industrial camagüeyana, donde varios vecinos apreciaron pequeños movimientos bajo sus pies en la mañana de hoy.

Rápidamente bajamos a áreas exteriores y esperamos por más de una hora como está indicado ante esos eventos, dijo a la página web de la radioemisora, Telma Molina Pérez, residente en la mencionada edificación.

Según el Órgano de la Defensa Civil en Nuevitas hasta el momento no hay evidencia de daños constructivos, ni humanos, aunque los especialistas de la Dirección Municipal de Vivienda continúan la inspección de los apartamentos del 12 Plantas en busca de cualquier afectación estructural, indica el sitio digital.

La Defensa Civil en el norteño municipio camagüeyano, valoró la disciplina de los vecinos del edificio, el de mayor altura de la localidad cabecera, que al notar el movimiento de tierra bajaron y esperaron en las áreas exteriores para evitar afectaciones en caso de réplicas.

Más de 300 réplicas ha registrado la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional, tras ocurrir el terremoto en Haití de magnitud de 7.5 el sábado 14 de agosto del 2021, informó Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Lea también: Bruno Rodríguez reitera solidaridad con Haití y traslada condolencias por sismo

Refirió el especialista que las de mayor magnitud han sido perceptibles en algunas localidades de la provincia de Santiago de Cuba y Guantánamo, como la ocurrida a las 22:48 horas (h) con una magnitud de 5.1, a 191 kilómetros (Km) al sureste de Maisí, Guantánamo y con una profundidad de 5 km.

A las 23:20 h  se produjo otro evento perceptible con magnitud de 6.0, cuyo epicentro se estimó a 201 Km al sureste de Maisí.

Puntualizó que, como era de esperar, se han registrado sismos moderados y este proceso de generación de réplicas en las áreas vecinas del, epicentro pueden durar varias semanas.

Enfatizó en adoptar todas las medidas para evitar aglomeraciones de personas, salir a espacios libres con calma y tener preparado una mochila con cosas esenciales.

Recordó que en materia de sismología no se puede pronosticar un sismo, pero es importante tomar previsiones ante cualquier situación anómala.

Este fue el movimiento telúrico número nueve del año 2021 y se localizó en las coordenadas 18. 387 grados de latitud norte y -72.515 grados de longitud oeste, con una profundidad de 10 km.

Desde Santiago de Cuba, Enrique Diego Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el movimiento telúrico, perceptible en la región  oriental, fue provocado por un terremoto en Haití de magnitud 7.5, en la falla Enriquillo-Plantain Garden.

Lea también: Médicos cubanos atienden heridos tras terremoto en Haití

Señaló el experto que el sismo se sintió en otros países de la región como Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, y que la intensidad máxima puede ser de V o VI en la escala MSK (Medvédev-Sponheuer-Kárník), en dependencia de los daños que se reporten.

Arango Arias precisó sobre  la ocurrencia de varias réplicas no perceptibles y aseguró que es poco probable un tsunami, debido al tipo de falla donde se generó  el movimiento telúrico, el octavo evento de ese tipo en el 2021. (ACN) (Foto: Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *