logo

Explican dificultades con disponibilidad de oxígeno medicinal en Cuba y acciones para solucionar las afectaciones (+ Video)


La Habana, 15 ago.- El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, comentó a la prensa la situación que vive el país con la disposición de oxígeno para la atención a los pacientes con COVID-19. Según explicó, las afectaciones de los últimos días se deben a una avería sufrida en la principal planta productora de oxígeno del país.

La rotura de una pieza, especificó, la ha sacado de circulación y eso hace que las producciones que normalmente puede lograr Cuba, hoy estén limitadas.

Agregó que partir de la actual situación, la dirección del país ha decidido crear un Puesto de Dirección nacional y también a nivel de provincia, conformado por diferentes organismos que están tributando a dar soluciones ágiles y mitigar lo más posible la afectación que puede generar este problema.

En ese órgano están trabajando durante 24 horas los principales cuadros de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Industrias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, el Ministerio de Salud Pública, y otros que puedan ser necesarios en función de buscar alternativas, aseguró.

Portal Miranda afirmó que “hay un grupo de decisiones tomadas que brindan algunas soluciones para palear esta situación”. Se está buscando agilizar lo más rápido posible la solución de la planta y se han estado importando concentradores de oxígeno, equipos que logran producirlo a bajo volumen las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo. Estos aparatos se están ubicando en las instituciones principales para la atención a los pacientes.

Existen plantas de otros organismos que también se han puesto a disposición de la producción de oxígeno, entre ellas de las FAR. El resto de las pequeñas plantas del MINDUS, agregó, están al máximo de su capacidad de producción.

El ministro también hizo referencia a las donaciones de pequeñas plantas productoras de oxígeno, provenientes de países amigos, a lo que se ha sumado la importación de ese demandado producto, “en medio del escenario internacional, porque la crisis de oxígeno no es solo en Cuba, todos los que hemos estado siguiendo los medios internacionales hemos visto la real crisis que se presenta en mucho de los países que no tienen siquiera capacidad para producirlo. En el caso de nosotros está vinculada a una rotura de la planta que nadie esperaba y que tendremos que recuperar para seguir con los niveles de producción que normalmente tiene el país”.

El titular alabó “todo lo que están haciendo los compañeros del MINDUS, que están vinculados a la producción y a la transportación del oxígeno. “Están trabajando 24 horas, no paran, para tratar de llevar lo más rápido posible las producciones que se concluyen". Agregó que sería injusto no reconocer todo lo que se ha estado haciendo por el personal de la Salud, los especialistas, los enfermeros, los tecnólogos que están vinculados directamente a la atención de pacientes y que han tenido que buscar las vías para palear esta compleja situación que vivimos. (Texto y foto: Tomados de Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *