logo

Reitera diputada israelí posición a favor de la paz con Palestina


Tel Aviv, 16 ago.- La diputada israelí Ghaida Zoabi reiteró hoy su rechazo a una eventual guerra de este país con sus vecinos tras afirmar que su objetivo es alcanzar la paz con los palestinos y los árabes en general.

Una semana después de advertir que el Gobierno de coalición dirigido por Naftalí Bennett caerá si inicia un nuevo conflicto en la región, Zoabi reconoció en una entrevista a la televisora Kan News que la situación en el interior de la alianza es compleja.

Aclaró que ella y su partido Meretz, en la izquierda en el espectro político nacional, integran el Ejecutivo para promover el dialogo, no la guerra.

“Mi posición es muy clara: apoyo la paz y lucho por la paz. Para mí, la paz no es solo un eslogan”, apuntó.

La alianza encabezada por Bennett, conocido por sus posturas ultranacionalistas, está integrada por ocho agrupaciones con posiciones ideológicas muy diferentes entre sí, pero unidas por su rechazo al regreso al poder del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, acusado de varios cargos por corrupción.

Laicos y religiosos, árabes y judíos, izquierda y derecha, integran la variopinta coalición.

En medio de las amenazas de Tel Aviv contra Irán, el grupo libanés Hizbulah y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), la legisladora expresó días atrás que el Gobierno podría cesar si comienza una nueva conflagración.

El primer ministro “sabe que va si comienza un enfrentamiento militar, la coalición caerá porque tanto Meretz como Ra'am (iniciales en hebreo del partido islamista Lista Árabe Unida) no estarán de acuerdo con tal situación”, subrayó entonces.

El primero de ellos cuenta con seis escaños en la Knesset (parlamento) y el segundo con cuatro, todos clave para mantener la frágil alianza que respalda a Bennett, de 61 curules de un total de 120.

La legisladora afirmó que ese fue un pacto alcanzado durante los diálogos para formar el Ejecutivo. Ambas formaciones son contrarias también a la colonización judía de tierras palestinas, aunque la agrupación Yamina, dirigida por Bennett, se muestra a favor de esa estrategia, condenada por la comunidad internacional.

El diputado de Ra'am Mazen Ghanaim también prometió abandonar la alianza si Israel ejecuta ataques contra la Franja de Gaza o El Líbano. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *