logo

Camagüey, 16 ago.- Runely Pineda es un hombre insistente. Cuenta con poco más que sus manos y su empeño para sacar adelante a su familia, en un mundo tan complejo como el de la agricultura, pero como dije, él es un hombre insistente, y con esa fortaleza hace florecer su “Suerte”.

Apenas un par de kilómetros separan del poblado de Sola la finca de este hombre, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Rodríguez, donde con su caballería de tierra es feliz porque se siente útil.

Desde sus 15 años labora en el campo, comenta, pues también sus padres siempre se dedicaron a la agricultura y le inculcaron la necesidad de trabajar y el amor a lo que hace. Ahora lo apoyan con los bueyes para preparar las tierras, aunque la gran mayoría se hace manualmente.

“Lleva mucho más esfuerzo ver los resultados, porque la ubicación es un área de secano que exige la precisión de la siembra y recogida, pero de ello vive mi familia, mi esposa y tres hijas, y puedo aportar comida para el pueblo que tanto lo necesita”.

La ayuda para él está en proceso, aseguran las autoridades, pero mientras llega este hombre no descansa en la búsqueda de mejores condiciones, como la necesaria electrificación de su finca, y para ello ya las condiciones del pozo están creadas para que allí no falte el agua.

“Yo tengo deseos de trabajar, por eso ya lo tengo todo listo para cuando me llegue la electricidad”.

¿Trabajas tú solo?, le pregunto al ver la extensión que ha logrado hacer florecer, y Runely me contesta que en ocasiones un vecino jubilado le da una mano, pero que casi todo es fruto de su sacrificio personal.

Y es ese carisma natural, y su determinación de prosperar desde su pedacito el que no le permite quedarse quieto y además de doblarse en el surco, pedir la ayuda que necesita.

“Toda esta era una zona cañera que se perdió de marabú y manigua, pero poco a poco fui preparando hasta que logré hacer la finca y que produjera. Le puse ese nombre, porque he trabajado y he visto que sí se puede, y es la suerte mía, de mi familia y de todo el que se beneficia de ella”. (Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ corresponsal de Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *