logo

Exitosa preparación en Dubai de delegación cubana a Juegos Paralímpicos de Tokio


La Habana, 17 ago.- La delegación cubana que competirá en los Juegos Paralímpicos viajará de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, donde realiza una base de entrenamiento desde el 3 de agosto, a Tokio, el próximo día 19, para comenzar el evento el 24.

Así lo ratificó a Granma, vía internet, Oscar Beltrán, jefe del Departamento para Personas con Discapacidad, en el Inder, quien señaló que la estancia de preparación de los 16 deportistas de siete especialidades ha sido exitosa. A los 14 clasificados se les sumaron dos más: en paratiro Yenigladys Suárez y en el lanzamiento del disco Noraivis de las Heras.

La comitiva estará saliendo para Japón con la excepción del tiro, debido a que las armas tienen permiso de entrada el 23. Las condiciones en las que se llevó a cabo una gran parte de la preparación son de muy buena calidad para personas con discapacidad, apuntó el directivo.

Por ejemplo, la natación entrena en las piscinas donde se desarrolló el Campeonato Mundial de 2010, de las mejores de su tipo, en tanto el atletismo, las pesas, el tenis de mesa, el judo y el ciclismo lo hacen en un club de la ciudad, también con excelentes condiciones.

Como será una delegación pequeña, se impone un aprovechamiento máximo del rendimiento, que debe estar encabezado por nuestra principal multicampeona Omara Durand, quien está en condiciones de competir en 100, 200 y 400 metros; también Leinier Savón (100 metros y salto de longitud) y el nadador Lorenzo Pérez (50, 100 y 400 metros), apuntó Beltrán.

El clásico prevé 539 eventos en 22 deportes. Un dato importante es que el 40,5 % de los atletas paralímpicos serán mujeres, como parte del compromiso de Tokio-2020 de conseguir la mayor paridad de género en la historia de estos juegos. Por primera vez habrá un grupo de seis atletas que forman el equipo de Refugiados.

En el caso de Cuba, la disciplina con más lauros es el atletismo, que suma 32 de oro, 21 de plata y 18 de bronce, con destaque para Omara Durand, quien atesora cinco doradas, y Yunidis Castillo, que suma igual cifra, pero luego de una lesión que la apartó de las pistas intentó volver, sin embargo, las dolencias se repetían y optó por abandonar la práctica, según confesó a este reportero.

En los pasados juegos de Río-2016, Cuba (8-1-6) finalizó en el sitio 18. China (239), primer lugar, derrotó a Estados Unidos (115), que quedó cuarto, detrás de Gran Bretaña (147) y Ucrania (117).

El equipo cubano

Paratletismo: Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán (100, 200 y 400 metros); Leinier Savón (100 metros y salto de longitud); Robiel Y. Sol y Ángel Jiménez (salto de longitud); Ulises Aguilera y Guillermo Varona (lanzamiento de la jabalina); Leonardo Díaz y Noraivis de las Heras (lanzamiento del disco).

Paranatación: Lorenzo Pérez (50, 100 y 400 metros). Paraciclismo: Damián López (persecución, ruta y contrarreloj). Parajudo: Yordanis Fernández (más de
100 kg) y Gerardo Rodríguez (81 kg). Parapesas: Leidy Rodríguez (41 kg) y Oníger Jesús Drake (88 kg). Paratenis de mesa: Yunier Fernández. Paratiro: Yenigladys Suárez. (Granma) (Foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *