logo

La Habana, 17 ago.- El Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Aduana General de la República adoptaron estrategias y acciones que han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos internacionales que llegan al país, informa el periódico Granma.

El pasado año la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, sin embargo, en lo que va de 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio, de acuerdo con autoridades de ambos organismos.

Las dos entidades reconocen la existencia de muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto en los remitentes como en los destinatarios.

Entre los factores que inciden en el proceso destacan el complejo escenario que vive Cuba, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19 y factores subjetivos.

También impacta el aumento de envíos internacionales por la vía postal, cuyas cargas recibidas al cierre del primer semestre del presente año superaban con creces todo lo procesado en 2020, lo que sobrepasa las capacidades logísticas y operacionales de ambas instituciones, tanto en la Oficina de cambio internacional de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, en La Habana, como en los centros de clasificación postal y de distribución domiciliaria de las provincias y municipios del país.

Ante este escenario ambas instituciones acordaron nuevas decisiones y acciones dirigidas a lograr mayor celeridad en los procesos de recepción y tramitación de las cargas en el aeropuerto internacional José Martí y en el puerto del Mariel, así como en su traslado a las instalaciones donde se procesan.

Igualmente, se revisa la marcha del proceso inversionista, lo cual permitirá automatizar la planta de procesamiento de los envíos postales internacionales de entrada y salida del país, con el propósito de lograr niveles de calidad en este servicio, acordes con los estándares internacionales. (ACN) (Foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *