logo

Preparación de tierras y siembra de cultivos varios: prioridad en Sierra de Cubitas


Camagüey, 17 ago.- Los surcos de tierra colorada no permanecen tranquilos, pues desde Sierra de Cubitas es constante el movimiento para producir parte de los cultivos varios que el pueblo tanto necesita.

Desde la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julio Sanguily se trabaja en la preparación de áreas anteriormente dedicadas a los cítricos, para acoger producciones de viandas, y para ello cuentan con cuatro máquinas de riego, medios para la preparación de tierras y personal que día a día pone sus manos y esfuerzo.

Se están desmontando 101 hectáreas que eran de naranja para la siembra de yuca, tarea en la que se avanza en la medida en que se adelanta el buldoceo, pues el área que se limpia y prepara se siembra en el mismo día.

Lea también: Constatan en Sierra de Cubitas, Camagüey, preparación de tierras para la producción de alimentos

De forma general, se pretende eliminar la ociosidad de alrededor de 500 hectáreas, pero para que ello se haga efectivo aún se precisa de la eficiencia de las máquinas Fregat, que hace ya unos cuantos meses se esperaba que arrojaran dividendos, según explicó Raúl Alejandro Bárcenas González, director de la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola.

En la actualidad, son cuatro las máquinas eléctricas en explotación y tres están en labores de preparación de suelos. De estas últimas, dos dan el cuarto pase de grada, que es más de lo que se pensaba que sería necesario porque el área estaba en muy malas condiciones, y hasta que esa tierra no esté lista no pueden intervenir allí los equipos con gomas.

Hasta el momento, en producción se encuentran cultivos de boniato, maíz y calabaza.

Liberar las grandes extensiones de tierra que hoy acogen al dañino marabú es una prioridad, pues de ello depende la rehabilitación de grandes zonas que pueden aportar mucho más a la alimentación del pueblo camagüeyano. (Texto y foto: Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *