logo

Camagüey, 17 ago.- Maikel Rodríguez Quintero, primer oficial en función de los medios técnicos de detención en la Aduana Camagüey, informó que los representantes de esa dependencia en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte están listos, una vez reinicie sus operaciones comerciales, para aplicar las recientes medidas económicas aprobadas por el Gobierno sobre importación de medicinas, alimentos y aseo.

“Los alrededor de 60 inspectores que se encargan del despacho y salida de los viajeros en la terminal aérea de la provincia dominan la Resolución 213 de la Aduana General de la República, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 62.

“En pequeños grupos de seis oficiales se realiza una capacitación diaria de todo el proceso aduanero, no solamente a los oficiales que están directamente vinculados a la atención a viajeros, sino a los más de 200 trabajadores de la Aduana Camagüey, incluyendo a los de Nuevitas, Guayabal y la provincia agramontina”.

Destacó que el mencionado beneficio “se aplica a los artículos clasificados como alimentos o de aseo, así como los identificados como medicamentos que integren parte del equipaje acompañado del pasajero, y se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos”.

Entre los insumos médicos contemplados como medicamentos mencionó dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y pañales desechables de adultos.

En tanto, dijo que en el aseo están incluidos, además, productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros.

Dijo, además, que “la normativa se aplicará a todos los pasajeros que viajen al país, sean cubanos o extranjeros, y solamente al equipaje acompañante, en tanto los límites serán los que impongan las aerolíneas, y siempre con las especificidades de Cuba con respecto a los medicamentos y alimentos cuya importación está prohibida”.

Aconsejó a los viajeros revisar los sitios web de la Aduana y de los Ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y de Salud Pública, a fin de informarse sobre los artículos que según regulaciones internacionales no pueden entrar por las fronteras, entre ellos las drogas u otros que tengan estos efectos.

Para ello Rodríguez Quintero explicó la importancia de que los viajeros se informen sobre las medidas aduaneras en el país, y que ante cualquier duda o insatisfacción se dirijan a ese organismo en Camagüey, ubicado en Calle 4ta. número 258 entre Van Horne y Gonzalo Moreno, en el reparto Garrido de la capital agramontina, y solicitar información en el departamento de Atención a la Población.

“El pasajero tiene derecho a realizar su reclamación en los 30 días hábiles, y si está fuera del país puede designar a una persona para que realice esos trámites”.

Lea también: Flexibilizan en Cuba importación de medicamentos, aseo y alimentos por personas naturales

El primer oficial en función de los medios técnicos de detención también reconoció la importancia de estar preparados y con conocimiento de los procesos aduaneros, y a la par que sus trabajadores tenga la necesaria educación para que sean capaces de transmitirles a los viajeros seguridad y confianza.

Igualmente destacó los nuevos beneficios sobre la Resolución 13 del 2021 del Jefe de la Aduana General de la República, que permite la importación de los paneles fotovoltaicos, así como piezas y accesorios de esos artículos, calentadores solares y bombas fotovoltaicas, tanto por la vía de cargas, envíos y de pasajeros.

Esas medidas anunciadas el pasado mes de julio por el primer ministro Manuel Marrero, y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021, comenzaron a ejecutarse el 19 de julio en los aeropuertos José Martí, el de Varadero, el de Cayo Coco, en Ciego de Ávila y el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, que mantienen sus operaciones. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ ACN/ Archivo, y de la autora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *