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La Habana, 18 ago.- Expertos y estudiosos de la comunicación coincidieron hoy en la necesidad de enfrentar de manera eficiente y creativa la guerra de cuarta generación impulsada desde plataformas digitales contra la Revolución cubana.

Al intervenir en un debate virtual, bajo el título Cuba Trending Topic: ¿qué pasó?, esos especialistas de la isla, Chile, España y Reino Unido, analizaron desde sus áreas de competencia los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en esta nación caribeña.

Para la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, la campaña de descrédito, que inició desde el primer día del triunfo de la Revolución en enero de 1959, se trasladó al escenario digital, aprovechando la supremacía tecnológica de los enemigos históricos del proceso.

Afirmó que durante la administración estadounidense del republicano Donald Trump (2017-2021) aparecieron cadenas de sitios digitales dirigidos a operar en las redes contra Cuba con el propósito de fraccionar los públicos e influir en ellos con mensajes desestabilizadores y subversivos.

Pedro Santander, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, resaltó que es necesario preparar a la población para combatir en este nuevo flanco de agresiones de manera creativa, definir estrategias comunicacionales y establecer una coordinación sistémica entre los medios revolucionarios.

Por su parte, la británica Helen Yaffe, profesora de la Universidad de Glasgow, en Escocia, quien se encontraba en la isla durante los disturbios del 11 julio pasado, opinó que los enemigos del proceso social cubano utilizan la desinformación como herramienta para dar una imagen negativa que facilite la realización del proyecto hegemónico de Estados Unidos.

Estos debates virtuales continuarán el 24 de agosto, con el tema Desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica; en tanto el 31 del propio mes el análisis estará enfocado en el tema: Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad. (PL) (Foto: Archivo)



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