logo

La Habana, 18 ago.- El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón Tropical No. 14. que durante la madrugada la tormenta tropical Grace ha continuado ganando ligeramente en intensidad.

En estos momentos posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión mínima continuó disminuyendo hasta 998 hectoPascal, a medida que se aproxima a las islas Caimán, en el mar Caribe occidental, con rumbo oeste, incrementando su velocidad de traslación, que ahora es de 26 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, el centro de Grace se estimó en los 18.8 grados de latitud Norte y los 81.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 65 kilómetros al sur sudeste de Caimán Grande, en el mar Caribe occidental y a 350 kilómetros al sur sudeste del Faro de Carapachibey, Isla de la Juventud.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación. Con esta trayectoria Grace pasará muy cerca o sobre las Islas Caimán esta mañana y se aproximará en la noche de hoy o en la madrugada del jueves a la península de Yucatán. Un adicional fortalecimiento se producirá durante el día de hoy y antes de tocar territorio mexicano pudiera alcanzar la categoría de huracán.

En las imágenes de satélite y de los radares meteorológicos cubanos se pueden apreciar que las amplias áreas de chubascos y lluvias que acompañan este sistema se concentran en torno al centro de la tormenta, aunque algunas bandas exteriores continúan cruzando sobre el oriente y el centro del país.

Dada su futura trayectoria por los mares al sur de Cuba, las bandas exteriores de Grace, continuarán incrementando los nublados, con chubascos y lluvias a intervalos en las regiones central y occidental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Los vientos serán algo fuertes en la región occidental, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y desde la mañana se iniciarán fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con altura de las olas de 4 a 6 metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy miércoles. (ACN) (Foto: Instituto de Meteorología)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *