logo


La Habana, 19 ago.- Cerca de ocho mil 500 firmas respaldan hasta la fecha la carta de los científicos de Cuba al presidente estadounidense, Joe Biden, por sus recientes declaraciones sobre el manejo de la pandemia en la isla.

Profesionales de la salud y personas de la nación caribeña y del resto del mundo plasman su reacción a la convocatoria del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, y rubrican de forma electrónica el texto disponible en el link https://www.cienciacubana.cu

El pasado 15 de julio Biden consideró a Cuba un 'Estado fallido' y descalificó su sistema sanitario y la ciencia ante los desafíos que genera la situación epidemiológica por la Covid-19.

Ante tal pronunciamiento, los científicos en la isla anunciaron el envío de una carta al mandatario, la cual detalla los logros del país antillano en el sector de la salud y específicamente en el período de enfrentamiento a la pandemia.

El documento resalta que la inmunización es parte de la estructura de salud pública de la nación desde 1962, y a través de ella se garantiza la vacunación gratuita y universal a los ciudadanos, sin importar condición socioeconómica, política, religión, sexo o raza.

Por tal motivo los cubanos están protegidos contra 13 enfermedades potencialmente mortales, incluidas la difteria, el tétanos y la tosferina, y ahora se suma el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Hasta la fecha, un total de 12 millones 225 mil 378 dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana PLUS; así como de la vacuna Abdala (primera de América Latina y el Caribe), se administraron a la población.

Cuba mantiene colaboración estrecha sobre estos temas con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organismos internacionales que confirmaron las tasas de vacunación infantil en este país, las cuales superan el 99 por ciento de cobertura.

Ninguna de estas entidades ha sugerido la necesidad de intervenir en la nación caribeña para administrar vacunas, como sí lo hizo recientemente el gobierno de Estados Unidos.

Al contrario, solicitaron ayuda a expertos cubanos para eliminar enfermedades como la poliomielitis o para exportar vacunas nacionales contra la meningitis.

La carta de científicos dirigida al presidente Joe Biden exhorta a levantar sanciones y medidas coercitivas impuestas a Cuba por las administraciones estadounidenses, a respetar los logros de la nación y a una mayor colaboración entre ambos países para enfrentar la pandemia. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *