logo

Camagüey, 19 ago.- Por tercer año consecutivo la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Batalla de las Guásimas, ubicada en el municipio de Vertientes, se convirtió este jueves en la primera unidad productiva de su tipo en el país en acopiar el millón de litros de leche.

Alcanzar ese volumen es una tradición ininterrumpida de sus asociados desde el 2008, y este año se alcanzó esa meta 21 días antes que en 2020, comentó orgullosamente a la ACN Elicerio Rodríguez Cárdenas, presidente de la referida entidad.

Tal logro demuestra la motivación de los productores tras la aprobación de las 63 medidas por el Gobierno Cubano para potenciar la producción de alimentos, principalmente para el sector ganadero con el pago fijo del litro de leche de vaca a 7.50 CUP, y a 9.00 CUP, una vez se sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria, agregó.

Además, valoró de beneficiosas esas normativas y señaló como uno de los factores decisivos para ser eficientes, la  rigurosidad de la contratación sobre la base del potencial productivo, o sea, en dependencia de los resultados del año precedente, es que se proyectan los planes para el siguiente.

Rodríguez Cárdenas dijo que al cierre de julio último, en la CCS se acopiaron diariamente  alrededor de seis mil 500  litros de leche y culminaron con 253 mil 913 litros por encima de los proyectado para esa fecha.

Se mantienen estrictas medidas de control de la masa ganadera, aseveró,  pero por encima de todo está la voluntad de los productores, ellos son el alma de cada finca,  y su esfuerzo constante es lo que ha hecho posible cada logro, pues además de la leche, hay otros encargados de cultivos varios, y de entrega de carne a la industria con  notables resultados.

Por su parte, Reinaldo Martínez González, especialista de la delegación camagüeyana del Ministerio de la Agricultura (MINAG) dijo que otras siete cooperativas camagüeyanas prevén acopiar un millón de litro de leche.

El territorio cuenta con  25 bases productivas que pertenecen al movimiento millonario, lo cual representan el 28 por ciento de entrega de leche de la provincia, culminó. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *