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Camagüey se encuentra entre las provincias de mayor accidentalidad en el país.

La Habana, 19 ago.- A pesar de que son imprescindibles las restricciones de circulación por ser una de las medidas contra la COVID-19, en el primer semestre del año crecieron en Cuba los accidentes del tránsito y fallecidos por esa causa en comparación con similar periodo del año anterior y solo se redujeron los lesionados.

En general hubo tres mil 744 percances, 241 muertos y dos mil 664 heridos, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Tales hechos experimentaron un aumento de 46, en 19 los occisos y en 127 los lastimados, señaló el especialista en su información sobre los resultados existentes apenas de enero a junio últimos.

Indicó que diariamente ocurrieron 21 accidentes, un difunto y 15 mutilados, aunque el 66 % de las provincias acrecentaron semejantes sucesos.

Relacionó en la lista de los mayores incidencia al municipio especial de la Isla de la Juventud (MEIJ) con 17, Matanzas (38), Camagüey (42), Granma (24), Las Tunas (21), Santiago de Cuba (14) y Ciego de Ávila (12), los cuales representaron el  30% (mil 120) del total.

En el caso de los fallecidos crecieron en el 46,6% y en ese sentido sobresalieron Holguín (16), Granma (10), Pinar del Río (5), Mayabeque y Cienfuegos 4 cada una.

Aunque los lesionados disminuyeron, en el 46,6% de los territorios aumentaron, sobre todo en Granma (29), Matanzas (18), Ciego de Ávila (18), Artemisa (17) y MEIJ (12) y aportan el 20% (532) del total, pero Granma y Las Tunas incentivaron los tres indicadores.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial calificó de preocupantes las cifras de fallecidos que son superiores a las de 2019, un año sin los efectos de la COVID-19: Holguín 31 (+3), Granma 16 (+2), Ciego de Ávila 5 (+1) y en el caso de Sancti Spíritus 8.

Opinó que el factor humano se convirtió en el responsable del 94% (tres mil 511) de los accidentes, de ellos, el 96% (232) de los fallecidos y el 90% (dos mil 407) de los lesionados.

Sus principales causas están relacionadas con la falta de atención al control del vehículo, violación del derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos del vehículo y conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

Alertó sobre el hecho de que la cierre del primer semestre del año se rompió la tendencia de la disminución de los tres indicadores de la accidentalidad en comparación igual periodo 2020, lo que presupone que la seguridad vial necesita ser atendida por todos de la forma que cada territorio decida. (ACN) (Foto: Adelante)



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