logo

Rafaela Castro Rondón: “Esta Revolución hay que defenderla al precio que sea necesario”



Camagüey, 23 ago.- El sector de la salud en Cuba está representado mayoritariamente por mujeres, una de ellas es Rafaela Castro Rondón, una enfermera camagüeyana que lleva 50 años desempeñándose como tal.

“He trabajado en el Hospital Militar, en el Policlínico Julio Antonio Mella y en el Este. Además, he cumplido misiones internacionalistas en Venezuela, en tres ocasiones, Belice y Nicaragua. Entre cada una de ellas yo regresaba al Policlínico Este”, comenta Rafaela.

Ante la aparición de la COVID-19, dio el paso al frente sin dudarlo, pues para ella lo más importante era luchar contra este mal, y pertenecer al grupo de riesgo debido a su edad, no era impedimento suficiente. 

“A pesar de ser parte de la tercera edad, me he crecido y no he dejado de trabajar. Cuando inició la pandemia me hablaban de vulnerable, y yo no entendía que era vulnerable. Yo entendía que tenía que dar el frente ahí en mi trabajo y apoyar la lucha contra la pandemia, y siempre trabajé donde era más necesaria”.

Esta enfermera lleva el mismo espíritu de guerrera que caracterizaba a la eterna Vilma Espín, siempre responsable y dispuesta a asumir cualquier tarea encomendada.

“En mi cuadra, en mi delegación y en mi comunidad soy la secretaria del bloque de la Federación y fui delegada a su VIII Congreso, lo que es un orgullo para mí. Además, soy la presidenta de mi CDR, que ha sido Vanguardia Nacional durante dos años consecutivos y he mantenido mi vinculación a todas las tareas de los CDR y la FMC”.

Es fácil pensar que esta gran mujer cumplió ya con todos sus objetivos y misiones, pero nada más lejano a la realidad, su alma joven y revolucionaria todavía le propone nuevas metas y objetivos por los que luchar. 

“Continuar defendiendo la Revolución, continuar enseñando a mis nietos y bisnietos, a toda la familia y a todos los jóvenes que nos rodean, pues esta Revolución hay que defenderla al precio que sea necesario”. (Texto y Foto: Mónika de los Angeles Escobedo Artola / Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *