logo

La Habana, 23 ago.- Con una presea de oro y dos de bronce, Cuba finalizó en el lugar 15 del medallero por países en el XVIII Campeonato Mundial juvenil de atletismo, concluido en Nairobi, Kenia.

Apenas con cinco atletas la delegación cubana tuvo esa destacada actuación, en la que sobresalió Juan Carley Vázquez con su título en la impulsión de la bala.

Vázquez ratificó los pronósticos que lo daban como serio aspirante a las medallas en esa prueba y con marca de 19.73 metros (m) consiguió el ansiado metal áureo en su último intento.

El balista de la Isla había clasificado a esa instancia decisiva con registro de 19.66 m, el mejor de los 12 finalistas; mientras en la actual temporada tiene como tope personal 19.78 m, por lo que se quedó bastante cerca de igualarlo.

Completaron el podio de esa especialidad Yauheni Bryhi (19.70 m), de Belarús, y el suizo Japhtè Vogel (19.16 m), como ganadores de la plata y el bronce, respectivamente, según el sitio oficial de World Athletics.

También en representación de la nación caribeña subió al podio la jabalinista Yiselena Ballar, quien obtuvo el bronce con marca de 55.48 m, y aunque quedó distante de su lanzamiento más sobresaliente del año, 60.84 m, pudo incluirse entre las medallistas.

En esa final de la jabalina se agenció la corona la serbia Adriana Vilagos con 61.46 m que constituye récord del orbe en esa categoría; mientras la griega Elina Tzengko (59.60 m) mereció el premio de plata.

Mención especial para el velocista cubano Shainer Rengifo, tercero en los 100 metros planos (m/p) con tiempo de 10.32 segundos, logrando un meritorio puesto en el podio de premiaciones y avivando las ilusiones de Cuba en esa prueba reina del atletismo, en la que hace años no se obtienen buenos resultados.

Nunca antes un corredor cubano había quedado en uno de los tres primeros lugares del hectómetro en ese tipo de competencias, por lo que ese desempeño puede calificarse de histórico.

Por si fuera poco, igualmente se incluyó entre los finalistas de los 200 m/p, ocupando el sexto puesto con crono de 21.01 segundos.

Los otros dos atletas que compitieron por la Isla fueron Ronald Mencía, ubicado séptimo en el lanzamiento del martillo con registro de 71.60 m, y Daily Cooper, quien fue descalificada en la etapa clasificatoria de los 800 m/p.

Por naciones, los anfitriones kenianos dominaron otra vez como sucedió hace tres años en Tampere, Finlandia, ahora con ocho títulos, una presea de plata y siete de bronce; mientras los finlandeses (4-1-0) y Nigeria (4-0-3) completaron el trío de vanguardia.

En la edición de 2018 la mayor de las Antillas acabó en la posición 11 con un metal de oro, uno de plata y tres de bronce. (ACN) (Foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *