logo

Se extiende a toda la provincia de Camagüey aplicación de la vacuna Abdala


Camagüey, 23 ago.- En los municipios de Najasa, Sibanicú, Jimaguayú, Minas, Guáimaro, Vertientes y Santa Cruz del Sur comienza desde hoy la vacunación de grupos de riesgo con Abdala, preparado desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y que se aplica en el resto de la provincia Camagüey.

Sonia González Vega, investigadora principal del proceso en el territorio, refirió a la ACN que en las siete demarcaciones serán inmunizados los mayores de 60 años de edad, los obesos y quienes padecen de cardiopatía isquémica y diabetes mellitus.

Más de 67 mil dosis de la formulación cubana -con un 92,28 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática-, están previstas a suministrarse, si bien primeramente empezaría el esquema de administración en los hogares de ancianos ubicados en las localidades mencionadas, puntualizó.

La también jefa de la sección de Atención Primaria en la Dirección de Salud Pública de la región agramontina acotó que mañana se iniciaría en algunos consultorios del médico y enfermera de la familia y demás sitios clínicos, todos ya certificados.

Tal y como acontece en los restantes seis municipios camagüeyanos, en la vacunación participarán los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, junto a doctores, personal de Enfermería y estomatológos entrenados para intervenir en el proceso.

Mientras el territorio enfrenta su peor escenario epidemiológico, con una tasa de incidencia de la COVID-19 de mil 022 por cada 100 mil habitantes, avanza la tercera etapa de la inmunización en las demarcaciones de Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas, Florida y la capital provincial, informó a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis.

El especialista en Higiene y Epidemiología detalló que en Esmeralda la aplicación de la primera dosis de Abdala abarca al 85, 7 por ciento del universo concebido, mientras que en Nuevitas ha llegado con la segunda al 55 por ciento de los habitantes previstos a favorecer con el producto biotecnológico.

Actualmente en la región agramontina permanecen abiertos 37 eventos de transmisión del padecimiento infeccioso, y en las últimas tres jornadas se notificaron mil 846 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, incluyendo 328 de edades pediátricas y 351 adultos mayores, además de 15 fallecidos. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *