logo


La Habana, 25 ago.- Expertos presentaron ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los resultados preliminares del empleo del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab en 49 pacientes con Covid-19 en estado grave o crítico, en quienes disminuyó la inflamación.

De acuerdo con los científicos, el ensayo clínico demostró la efectividad del fármaco sobre las lesiones pulmonares, en tanto también eliminó los coágulos y redujo las secuelas.

Asimismo, el medicamento resultó una molécula segura, que mejora la función ventilatoria, y logró la recuperación del 82 por ciento de los pacientes en estado de gravedad por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Como parte de la reunión gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, mostró los modelos de pronósticos de la enfermedad para las próximas semanas.

Las proyecciones ponen en alerta a las provincias de Pinar del Río (en el occidente del país), Cienfuegos, Sancti Spíritus (ambas en el centro), Holguín y Santiago de Cuba (oriente), con altas tasas de incidencia del virus, precisó un reporte de la televisión.

Durante la jornada, también hubo un contacto por videoconferencia con las máximas autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que permitió evaluar la disponibilidad del oxígeno medicinal en esos territorios e insistir en la necesidad de reforzar el sistema de salud. 

Cuba vive el tercer rebrote de la Covid-19, y hoy reportó nueve mil 907 nuevos diagnosticados con la enfermedad. Además, tiene 50 mil 371 confirmados activos con ese padecimiento, de los cuales 478 reciben cuidados en las terapias intensivas. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *