logo

Constata Presidente de Cuba experiencias en Mayabeque para potenciar la producción de alimentos (+ Fotos y Audio)


La Habana, 25 ago.- Apenas despuntó el alba este jueves, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegaba a la inmediaciones de la conocida Autopista Nacional, para apreciar las positivas experiencias de varios productores de la provincia de Mayabeque en el fomento de áreas destinadas a los cultivos varios.

Acompañado del viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, el titular de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la hermana provincia, y otros directivos de la agricultura, el Jefe de Estado inició su recorrido por el kilómetro 60 de la Autopista Nacional, en el municipio de San Nicolás de Bari.

En este sitio, en una UEB pertenenciente a la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz, Osvaldo Fuentes uno de los 244 productores de excelencia de la provincia, logró en aproximadamente dos caballerías, muy buenos resultados. Fue un terreno poblado antes de malezas, hoy allí florecen extensos cultivos de maíz y plátano.

En intercambio con los presentes, el mandantario cubano preguntó sobre el conocimiento de los productores del terriorio de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para potenciar la producción de alimentos. Insistió en que hay que llegar a todos porque eso los favorece.

El segundo punto fue en el municipio de Nueva Paz, nueve kilómetros más adelante, en las proximidades de la Autopista Nacional. El presidente constató las labores en la preparación de un área de tierra igualmente antes ociosa y que ahora la empresa, cedió a productores individuales para su explotación. Forma parte de un programa en la provincia para avanzar en la recuperación de hectáreas para el incremento de las producciones de cultivos varios.

"El mejor paisaje que puede tener la autopista por ambos lados es que sean campos de cultivos, eso da prosperidad y desarrollo", acotó el Jefe de Estado. Es un programa que continuará avanzando hasta alcanzar unas 2000 hectáreas.

El presidente cubano indagó por las condiciones de los cultivos, el uso de la ciencia y la técnica, la fuerza de trabajo, la distribución y comercialización de las producciones, y sobre la posibilidad de que la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz siga ampliando sus producciones para alcanzar una mayor sostenibilidad.

Justo en el kilómetro 69 de la Autopista Nacional, el Primer Secretario del Partido observó el estado de dos caballerías de yuca en tierras de secano, dialogó con los productores, reconoció la calidad de la siembra y el impacto que tienen experiencias como estas en la alimentación de la población.

Miguel Rodríguez, director de la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz habló de acciones que emprende para ampliar otras producciones y potenciar las miniindustrias.

Unas 500 hectáreas de tierra se han sumado en la provincia de Mayabeque que antes eran totalmente ociosas, lo cual tiene un impacto significativo en municipios como San Nicolás de Bari, menos favorecido por la cantidad de libras de viandas y hortalizas que reciben mensualmente en el programa de autoabastecimiento municipal.

Las experiencias vividas esta mañana en Mayabeque con la ampliación de nuevas áreas para los cultivos varios, significan potenciar el incremento de las producciones, en una provincia con muchas potencialidades y reservas. (Radio Rebelde) (Fotos: Estudios Revolución)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *