logo


Camagüey, 27 ago.- La Fábrica de Sorbitol, del municipio camagüeyano de Florida, produce desde hace algunas jornadas oxígeno con uso medicinal, luego de la recuperación de un compresor que no funcionaba hacía 17 años, y de las pruebas para avalar la calidad del gas y su pertinencia para la salud humana.

Ángel Joseph Marshall, director de la planta, única de su tipo en Cuba, aseguró a la Radio Cubana que a partir de este resultado buscan estabilidad en las producciones, para evaluar el alcance real de la labor que desempeñó un grupo de mecánicos e innovadores, una verdadera hazaña si se tiene en cuenta la necesidad de ese producto para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Lea también: Innovadores camagüeyanos recuperan compresor de oxígeno en Planta de Sorbitol de Florida (+ Fotos y Post)

A través de la sucursal agramontina de la Empresa de Logística del Grupo Azucarero AzCuba, conocida como AZUMAT, la planta de Sorbitol comercializa el oxígeno medicinal con la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales y de conjunto con otros organismos procede a su distribución a los centros asistenciales, según precisó Marlene Rodríguez Aguiar, especialista principal del grupo técnico de esa entidad.

La recuperación del compresor fue posible gracias al ingenio de trabajadores del central Argentina y de los Talleres 60 Aniversario, con el mecánico William Peláez Sardiñas al frente, quien valora el costo aproximado de esas labores en 91 mil pesos.

Ya con anterioridad se había producido oxígeno pero con fines industriales, lo cual también repercute en la gestión económica de la fábrica, al decir de su director.

Fundada el 23 de agosto de 1993, la industria, perteneciente al central Ignacio Agramonte, se encuentra hoy en un proceso inversionista en 16 objetos de obra, con un avance de un 78 por ciento de ejecución.

Lea también: Fábrica de Sorbitol de Camagüey: 28 años a favor de la sustitución de importaciones (+ Foto y Audio)

Además de sorbitol, allí se obtiene fructuosa refinada, sirope saborizado y fructooligosacáridos, que indistintamente se destinan a la elaboración de cosméticos, crema dental, medicamentos, refrescos y otros usos para la industria alimenticia, farmacéutica y la salud. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *