logo

La Habana, 27 ago.- El Día Internacional del Boxeo se celebra hoy como homenaje al primer campeonato mundial de ese deporte efectuado del 17 al 30 de agosto de 1974 en esta capital.

La Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) instauró este Día dado el éxito de aquel certamen hace 47 años, en el cual la escuela cubana de la disciplina ratificó su clase al ganar cinco de los 11 títulos en juego.

La fecha “está dedicada a un evento muy especial en la historia de la Aiba”, dijo el presidente de la organización, Umar Kremlev, quien opinó que “este día es una gran promoción para nuestro deporte en todo el mundo”.

Por ello, y según el sitio web oficial de la Asociación, promueve entre la familia boxística y en general los amantes del pugilismo en todo el orbe una masiva participación para recordar lo que llamó un inolvidable evento.

El programa principal de actividades ocurrirá en Belgrado, pues la capital de Serbia acogerá el XXI Campeonato Mundial de Boxeo del 26 de octubre al 6 de noviembre próximos.

Las acciones de este viernes incluyen entrenamientos y combates de exhibición al aire libre en la principal plaza de la ciudad, conducidos por un maestro del deporte.

Al estar involucradas más de 50 federaciones nacionales de varios continentes en el apoyo a ese esfuerzo conmemorativo, funcionarios, celebridades y campeones de la especialidad replicarán esas prácticas en diversos países.

De acuerdo con lo señalado por Kremlev, la organización realizó previamente diversos eventos mediáticos para continuar las exposiciones sobre el progreso de la Aiba y sus planes para el futuro desarrollo del boxeo. Por eso le concedió mayor relevancia a este Día Internacional.

Es una oportunidad, expresó, para estar juntos en esta celebración, porque “el boxeo es bello, diverso y unificador”. Agregó tener la esperanza de que “cada año, en este Día, estemos juntos para compartir nuestro amor y pasión por este deporte universal”.

En la cita de 1974 los púgiles de Cuba encabezaron el medallero con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguidos por los de la entonces Unión Soviética con 2-2-4, Estados Unidos (1-2-1), Yugoslavia (1-0-2), Puerto Rico (1-0-1) y Uganda (1-0-1). (Texto y foto: Jit)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *