logo

Transcurre satisfactoriamente vacunación con Abdala en Camagüey (+ Audio)



Camagüey, 28 ago.- La vacunación con Abdala en Camagüey transcurre satisfactoriamente, y hoy el territorio presenta una situación favorable en comparación con otros del país en ese proceso, en el que está incluida la totalidad de los municipios.

En conferencia de prensa, la doctora Sonia María González Vega, jefa de la sección de Atención Primaria en la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó que alrededor de 400 mil agramontinos ya han recibido al menos una dosis del inmunógeno, lo cual representa el 85,5% de todo el universo con criterios de inclusión.

La también investigadora principal de la aplicación de Abdala añadió que en el caso del municipio cabecera, 205 mil personas ya tienen en sus cuerpos las tres dosis, mientras que en el resto de las demarcaciones el proceso avanza.

Aseguró que seis municipios están vacunando a toda su población, y en los restantes, o sea, Jimaguayú, Najasa, Sibanicú, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y  Vertientes, se realiza en mujeres embarazadas, puérperas y lactantes.

También se incluyen a los mayores de 60 años y a diabéticos, cardiópatas y obesos mórbidos de más de 19 años, que se unen a la intervención sanitaria llevada a cabo inicialmente en grupos de riesgos.

En el caso de Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Sierra de Cubitas concluyen en estos días la aplicación de la tercera dosis, la cual, a su vez, comienza en Nuevitas; en tanto en Esmeralda finaliza la primera.

Como en todo el país, quedan pendientes los más jóvenes y sanos que aguardan por los resultados, hasta el momento satisfactorio, del ensayo clínico Ismaellilo, en el que se cumple la adherencia al tratamiento, lo cual significa que ningún niño se ha retirado del estudio, de acuerdo con la doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable del programa de inmunización en la provincia.

De igual forma, se espera para septiembre la vacunación de los alérgicos al timerosal, que en Camagüey suman 6 mil 800 personas, aseguró González Vega.

La investigadora principal de la aplicación de Abdala ratificó que, como muestra de la efectividad de la vacuna, en Camagüey no ha fallecido ningún paciente por COVID-19 con más de 14 días después de la tercera dosis, y se ha evidenciado que evita las formas graves de la enfermedad.

Lo que se aprecia en estos momentos es un desplazamiento del contagio hacia aquellos grupos que no han recibido el inmunógeno; al tiempo que se manifiesta confianza en la población después de beneficiarse con la segunda dosis, comportamiento que ocasiona la infección por no tomar las precauciones de siempre, acotó Tejeda Fuentes.

En la alta transmisión del SARS-CoV-2 que hoy muestra la provincia influye la elevada contagiosidad de la circulante cepa Delta, y el hecho de que la mayoría de los vacunados aún no alcanza el máximo título de protección, que se logra a los 56 días; mientras que el mínimo ocurre a los 14, en todos los casos después de la tercera dosis.

Es por ello que resulta imprescindible mayor responsabilidad para que las tres dosis surtan su efecto y no se interrumpa la administración tras enfermarse, ni tampoco ocurra el contagio antes de alcanzar el máximo título de protección.

No obstante el avance de la vacunación con Abdala en Camagüey, las especialistas ratificaron que ninguna vacuna es Cien por ciento segura en el mundo, por lo que el cumplimiento de las medidas para prevenir la COVID-19 sigue siendo la premisa fundamental. (Juan Mendoza Medina / Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *