logo

Ida sobre el sudeste del golfo de México; en fase recuperativa Occidente de Cuba (+ Foto)


La Habana, 28 ago.- El huracán Ida continuó con su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora, internándose más sobre aguas del sudeste del golfo de México.

Durante la mañana de hoy Ida ha tenido un ligero fortalecimiento; ahora tiene vientos máximos sostenidos que se han incrementado a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que ha descendido hasta 984 hectoPascal.

Al mediodía de hoy su centro fue estimado en los 25.0 grados de latitud Norte y los 86.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 370 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a unos 670 kilómetros al sur-sudeste de Nueva Orleans, Luisiana.

Durante las últimas 24 horas este sistema generó numerosas lluvias en gran parte de Cuba, que solamente fueron aisladas en Santiago de Cuba y Guantánamo. Estas precipitaciones llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados por la red de estaciones meteorológicas en Bahía Honda, Artemisa, con 157.1 milímetros, seguido por Playa Girón, Matanzas, con 153.4 milímetros; la ciudad de Pinar del Río con 116.1 milímetros y Jagüey Grande, Matanzas, con 98.4 milímetros. Mientras, por la red del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 29 pluviómetros registraron valores por encima de 100 milímetros, y de ellos 3 por encima de 200 milímetros, con los más significativos de 266.2 milímetros en Pedro Betancourt, y 245.5 milímetros en Torriente, ambos en Matanzas, seguidos de 233.3 milímetros en embalse Bacunagua, Pinar del Río.

Durante las próximas horas se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad al internarse sobre aguas cálidas del golfo de México y donde las condiciones en niveles altos son favorables, por lo que puede convertirse en un huracán de gran intensidad mañana domingo.

Sobre el territorio nacional aunque se aleja Ida, continuarán influyendo las bandas de alimentación y circulación externa de este sistema, por lo que ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Todavía en occidente pueden ocurrir algunas rachas de viento significativas, principalmente en áreas de fuertes tormentas.

Continuarán disminuyendo gradualmente las marejadas en ambas costas occidentales, llegando a oleaje al final de la tarde.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de este sábado.

Nota informativa No. 4 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el huracán Ida

28 de agosto de 2021, 11:00 Horas

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Ida se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa y a la fase recuperativa a la provincia de Pinar del Rio y el municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 11:00 horas de hoy.

Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.

Durante el paso a la normalidad y la recuperación, prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales.

Evaluar las afectaciones que se hayan originado en lugares puntuales, cumplimentar las acciones de restablecimiento de los servicios vitalesen aquellos lugares que han sido afectadosy mantener la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

(Tomado de ACN y Granma) (Fotos: Instituto de Meteorología y Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *