logo

Las nuevas medidas aprobadas este sábado se corresponden con la alta transmisión de la COVID-19 en Camagüey.

Camagüey, 29 ago.- La propagación de variantes genéticas del SARS-CoV-2 más contagiosas, unida a otros factores relacionados con el incumplimiento de protocolos sanitarios y la pérdida de la percepción del riesgo, provocan en el mes de agosto, próximo a concluir, un escenario epidemiológico sin precedentes en toda la etapa de la COVID-19 en la provincia.

Lo anterior trascendió en la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, donde se analizaron las medidas de reforzamiento en los puntos de control y de restricción de movilidad, cumpliendo el horario desde las 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Asimismo, Carlos Morán, director de Salud Pública en la provincia reiteró su preocupación por el segmento infantil, pues se han reportado hasta la fecha cinco mil 388 casos pediátricos, y el ritmo de contagios de ese grupo incrementó en las últimas semanas, principalmente en menores de un año.

Con la presencia de las máximas autoridades de Sibanicú, Minas y Vertientes, se informó, además, que es importante la atención al Programa Materno Infantil, así como el ingreso del 100% de las embarazadas positivas o sospechosas, y el suministro preventivo del Nasalferón a ese grupo etario.

Una vez más, y atendiendo a las insuficiencias en esos territorios, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, llamó a la ciudadanía a reforzar el autocuidado, planteado en tres pautas fundamentales: el uso correcto del nasobuco, el frecuente lavado de las manos y el distanciamiento.

Luego de la revisión de las medidas implantadas en la capital agramontina se acordó cerrar las unidades de las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe que comercializan alimentos en monedas libremente convertibles en el centro histórico de la ciudad de los tinajones. 

Trascendió que se pondrán bajo vigilancia reforzada a partir de este lunes los parques y plazas por la cantidad de personas que en ellos confluyen, y se citaron, entre los ejemplos, el parque Ignacio Agramonte, el del reparto Vista Hermosa, el de frente a Zona +, la Plaza del Gallo, el Casino Campestre, y otros.

Asimismo, la venta de módulos por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la comercialización en las tiendas industriales del centro histórico se acercará a los barrios; mientras que las farmacias de las comunidades dejarán de brindar atención a la población, excepto los días en que se expenden medicamentos controlados. Sus trabajadores se sumarán al servicio de mensajería.

En contexto: En la reunión este viernes del Grupo de Trabajo Temporal en Camagüey, Yorkis Ríos Varela, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la capital agramontina, explicó que a partir de este sábado y hasta el próximo 5 de septiembre se procederá al el cierre de las sucursales bancarias, y sólo mantendrán sus prestaciones los cajeros automáticos. También cerrarán las oficinas de trámites.

Aunque el proceso de inmunización contra la COVID-19 en Camagüey prosigue con buen paso, las autoridades sanitarias en la provincia insisten en la responsabilidad individual y colectiva en un mes de agosto epidemiológicamente complejo.

El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Walter Simón, explicó el plan de medidas del transporte para el enfrentamiento a la COVID-19 en la actual transmisión comunitaria, entre las que sobresalen:

•        Potenciar las precauciones sanitarias implementadas para los pasajeros, trabajadores y los equipos que participan en estas operaciones: utilización obligatoria del nasobuco, guantes, hipoclorito, gel.

•        Se permite la circulación de los carros particulares, en correspondencia con el horario de restricción de movilidad, desde las 6:00 a.m. hasta 3:00 p.m. como sigue

•        Se mantienen las transportaciones asociadas a las cargas y se prohíbe el traslado de personas que no estén en función de dicha carga.

•        No se permite la movilidad de pasajeros entre las comunidades y los municipios, y entre estos y la capital provincial. Los casos excepcionales los aprueban los Grupos Temporales de Trabajo en los municipios y la provincia.

•        Se reorganiza y fortalece el trabajo de los puntos de control de acceso a la ciudad y la provincia, con la participación de la Policía Nacional Revolucionaria y las direcciones de Transporte y Salud Pública.

•        Se mantiene paralizado el servicio interprovincial por ómnibus, trenes y avión.

•        Continúa sin funcionar el servicio de transportación urbano e intermunicipal, en todas las modalidades: ómnibus, autos, coches, bicitaxis, camiones.

•        Se mantienen cerradas las terminales, estaciones y listas de espera.

•        Continúan paralizados los puntos de embarque y paradas en todos los municipios.

•        Se mantiene el servicio de medibús desde los municipios hasta la capital provincial, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y con el debido control por Salud Pública de las personas que asisten a los turnos médicos.

•        Prosigue el servicio de transportación para pacientes que reciben hemodiálisis.

(Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Adelante/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *