logo

La Habana, 29 ago.- Tras más de un año de hacer frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Qatar, regresaron hoy a Cuba 346 colaboradores del contingente especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve.

A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, les dio la bienvenida a través de un videomensaje Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, quien los felicitó por su eficiente labor en el país del Oriente Medio.

Roche Molina, Licenciado en Enfermería, y Juan Emilio Velázquez Fernández, especialista en Medicina General Integral, dirigieron las brigadas que prestaron ayuda en el territorio y resaltaron el esfuerzo de sus integrantes, que asumieron desde el primer momento una fuerte intensidad de trabajo en la zona roja en hospitales de campaña y otras instalaciones.

Conocemos la compleja situación epidemiológica en nuestra Patria y venimos con toda la voluntad de apoyar al pueblo en la lucha contra la pandemia, expresó el doctor Velázquez Fernández.

Tal sentido del deber también lo manifestó la neonatóloga Yaneisy Torres Medina, quien partió a la península arábiga dejando en casa a su madre y sus dos niñas, consciente de que su rol en momentos difíciles está al lado de los más necesitados.

Qatar fue un desafío donde tuvimos que adaptarnos a un idioma y una cultura muy diferentes en un escenario complicado por la COVID-19, incluso asumimos otras especialidades y yo, por ejemplo, trabajé en cuidados intensivos de adultos, cuenta Torres Medina.

Gracias al trabajo de los 52 médicos, 292 enfermeros y dos licenciados en Tecnología de la Salud, provenientes de 15 provincias cubanas, en Qatar se realizaron 836 mil 855 procederes, se atendieron casi 154 mil pacientes y se salvaron tres mil 411 vidas.

Los profesionales prestaron sus servicios de conjunto con el personal qatarí en los hospitales de Al Wakrah, Hazen Mubairek, Ras Laffan, Mesaieed, el de campaña de la zona industrial y el cubano en Dukhan, mientras, otros trabajaron en áreas de cuarentena.

Cuba y Qatar acumulan más de tres décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, y su cooperación se evidencia tanto en el campo de las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales. (ACN) (Foto: Tomadas del sitio web del MINSAP)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *