logo

Buenos Aires, 29 ago.- Argentina rechazó la decisión del Gobierno de Chile sobre fijar nuevos límites marítimos fronterizos, acusándolo de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental en el mar austral y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería argentina indicó que la medida de las autoridades chilenas atenta contra el espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 

Esta nueva proyección "claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", sostuvo la cancillería, que recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

En ese sentido, en el texto de Cancillería se recuerda que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo con la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, concluye.

En los decretos emitidos por el Gobierno de Sebastián Piñera relativos a espacios marítimos se determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez.

Un segundo documento, determina las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez. Todo esto, al sur del Cabo de Hornos.

El decreto supremo fue firmado por el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. (Texto y foto: Telesur)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *