logo


La Habana, 31 ago.- La aplicación de Abdala en la vacunación masiva en mayores de 19 años en el país y el ensayo clínico Ismaelillo, además del estudio con el candidato Mambisa para convalecientes, avanzan de manera satisfactoria.

Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así lo confirmó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda y señaló que el 9 de julio último el primero de los inmunógenos recibió la autorización de uso de emergencia y hasta la fecha distribuyeron alrededor de 16 millones de dosis.

Comentó la fabricación de 20 millones de inyectables de la vacuna anti SARS-Cov-2 de conjunto con Laboratorios AICA, aún en fase de prueba, que entregarán al sistema nacional de Salud Pública, con el propósito progresar en la inmunización.

Según detalló la miembro del Buró Político del Partido, prosigue con resultados alentadores el estudio pediátrico en la ciudad de Camagüey, donde se evalúan dos fortalezas del fármaco (25/50 microgramos), en tanto la respuesta inmune de los niños suele ser superior a la de los adultos.

Ayala precisó la conclusión de la inoculación de la tercera dosis en los adolescentes de 12 a 18 años, y la semana próxima finalizará en los de tres a 11, al tiempo que realizarán análisis hematológicos a los primeros.

Acotó que en dependencia de los resultados solicitarán al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos la extensión del permiso de uso de emergencia en ese grupo etario, lo cual contribuirá al reinicio de las actividades docentes lo antes posible.

La especialista subrayó la medición de la eficacia (ensayo clínico) y efectividad (intervención sanitaria y vacunación masiva) de Abdala en medio de la circulación de las variantes Beta y Delta, respectivamente, consideradas de preocupación para la Organización Mundial de la Salud, lo que valida la potencialidad de la vacuna.

De acuerdo a estudios preliminares, los anticuerpos de los vacunados tienen la capacidad de neutralizar todas las cepas del nuevo coronavirus, en particular las mencionadas.

Sobre Mambisa, formulación con dos proteínas obtenidas por la técnica de ARN recombinante, detalló que se trata de uno de los siete inmunógenos con inoculación intranasal del mundo, principal vía de entrada del SARS-Cov-2 al organismo.

El 78,8% de los recuperados inmunizados con este producto demostraron respuesta inmune específica, de ahí que evalúen combinarla como refuerzo de otros y nuevos inmunógenos contra la COVID-19.

 Por último, recalcó la seguridad de las vacunas de subunidad producidas por Cuba y la imposibilidad de provocar la enfermedad. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *