logo

Fortalecer integralmente los municipios, principio esencial de trabajo del Poder Popular 



La Habana, 31 ago.- La necesidad del fortalecimiento integral de los municipios, de todas sus estructuras y del papel de las asambleas municipales del Poder Popular como elemento esencial de nuestro sistema político fue subrayada hoy por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba. 

Durante una videoconferencia con los directivos de los departamentos independientes de relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de cada provincia se analizó el acompañamiento y respaldo a la labor del delegado; la atención a los planteamientos de la población; las acciones de trabajo social en comunidades vulnerables; las experiencias de enfrentamiento a la COVID-19; el funcionamiento de las asambleas municipales, sus comisiones permanentes y consejos populares en la actualidad; y el aseguramiento de los próximos procesos. 

En el encuentro, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, señaló la importancia de fortalecer el trabajo del Poder Popular en todas sus estructuras, el vínculo permanente con la población en los barrios y comunidades de cada territorio, y el empleo de la comunicación como recurso estratégico, en cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de las recientes indicaciones del Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en los intercambios realizados con diferentes sectores de la sociedad. 

En la jornada se analizó detalladamente el estado de la atención a los planteamientos de la población en cada provincia y se compartieron las mejores experiencias en este aspecto. 

Sancti Spíritus y Villa Clara explicaron el sistema de trabajo creado desde sus respectivos gobiernos provinciales del Poder Popular para el chequeo diferenciado de cada caso, como parte de la estrategia de visitas a los municipios y consejos populares, y precisaron la relevancia de ir a la causa de cada problema, de insistir en su tramitación y respuesta, sino en su totalidad, al menos con la voluntad y la filosofía de ir solucionando sistemáticamente un eslabón de las dificultades. 

Al respecto, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, destacó que los planteamientos de la población no resultan una cuestión estadística, sino que encierran un problema de nuestra gente, una insatisfacción en el barrio, por lo que no podemos estar tranquilos hasta darle la respuesta oportuna a cada caso, en el marco de las posibilidades concretas de cada territorio. 

Cienfuegos y La Habana expresaron la convicción de que el complejo escenario de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 en el país ha fortalecido al sistema del Poder Popular, la labor y liderazgo del delegado en las circunscripciones, especialmente en las más vulnerables. 

Estos representantes populares han contribuido en el pesquisaje de la población, el trabajo social y comunitario integrado, la atención a grupos vulnerables, la tramitación de planteamientos y al proceso de vacunación, entre otras tareas. Ellos han estado permanentemente en la «zona roja social», apoyando a sus electores, manifestaron los participantes. 

En este sentido, Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros, resaltó que, en el lugar donde laboran activamente el delegado, el presidente del consejo popular y el grupo temporal de trabajo, disminuyen los casos del nuevo coronavirus, se aprecia un ambiente de participación activa, de organización y limpieza, de optimismo y embellecimiento comunitario. 

«El delegado es el pilar del Poder Popular, del sistema político cubano, de la Revolución en la comunidad. De ahí la importancia de acompañar y respaldar su labor, y su vínculo permanente con la población», concluyó Homero Acosta.   

En Profundidad: 

-El acuerdo no. 147 del Consejo de Estado de la República de Cuba, del 22 de marzo de 2021, dispuso que la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado cuente con un Departamento Independiente en cada provincia, con la misión de auxiliarlos «en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones».

El Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular mantendrá coordinaciones permanentes de trabajo con las secretarías de los Gobiernos Provinciales y con los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas municipales del Poder Popular, sin que entre ellos existan relaciones de subordinación. (Enrique Moreno Gimeranez / ANPP)

Consulte aquí el texto íntegro del acuerdo no. 147 del Consejo de Estado



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *