logo

Diseño interior del Bar Bigornia.Camagüey, 31 ago.- Fruto de las alianzas entre el sector estatal y el no estatal de la economía cubana, un nuevo proyecto se vislumbra en la céntrica calle República de la urbe de Camagüey: el Bar Bigornia, donde con anterioridad se ubicaba una tienda, y al lado de la cafetería del mismo nombre.

Aunque el funcionamiento de dicha instalación se materializará solo cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, no se pierde tiempo y se acondiciona el lugar, gracias a la labor conjunta entre la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María y trabajadores por cuenta propia, con el titular Pedro Ernesto Céspedes Aguilar al frente.

El nuevo establecimiento será operado por los cuentapropistas bajo la modalidad de servicio de bar y recreación, pero sin dejar de mantener las normas y estándares de calidad que distinguen a la entidad estatal, dijo Céspedes Aguilar.

Por su parte, Lilian Díaz Montero, especialista de diseño de la Empresa, explicó que los objetivos fundamentales son lograr una economía más próspera y sostenible a tono con la actualización del modelo económico cubano, y concebir renovados productos y servicios que contribuyan al desarrollo de la localidad.

Para ello se tuvieron en cuenta las normativas legales y reglamentarias vigentes que permiten el arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia, en función de propiciar bienestar al cliente.

En el lugar se podrá disfrutar de coctelería, gastronomía ligera, animación, videos y música, atractivos estos últimos que Céspedes Aguilar ya ha explotado en la propia entidad Santa María y en otros espacios de la ciudad.

En un segundo nivel del bar habrá un reservado con un servicio más personalizado, y en total podrán asistir alrededor de un centenar de personas, luego de las labores de cambio de uso de la antigua instalación que demandó una inversión de la Empresa, artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y otros cuentapropistas.

Aunque se aprecia una voluntad en el país para estrechar alianzas entre ambas formas de gestión, a juicio de Céspedes Aguilar, y basado en la experiencia de este proyecto, se deben crear mecanismos más factibles para obtener la licencia y establecer los contratos, pues en determinados pasos se complejizan los trámites.

Cuba apuesta por la coexistencia armónica de todos los actores de la economía, y ejemplo de ello es en Camagüey la unión entre trabajadores por cuenta propia y la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, que perfilan un nuevo espacio denominado Bar Bigornia para el disfrute de los agramontinos cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: cortesía del entrevistado)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *