logo


La Habana, 1 sep.- El embajador Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, subrayó que las cuestiones relativas a la población son prioritarias para Cuba, lo que se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, publica hoy el sitio digital de la Cancillería cubana, Cubaminrex.

En su intervención en el segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP/UNOPS, el diplomático reconoció el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a los resultados alcanzados por el país en las áreas bajo su atención; a la vez, agradeció la cooperación recibida para fortalecer la capacidad de respuesta a la pandemia de la COVID-19.

El embajador apoyó que el Plan Estratégico de UNFPA 2022-2025 trace vías críticas para acelerar el logro de los resultados transformadores aprobados hasta el 2030.

Igualmente, destacó la prioridad que otorga el nuevo Plan a la igualdad de género, a los derechos y al empoderamiento de la mujer y a las acciones en apoyo a los esfuerzos nacionales para enfrentar los retos asociados al envejecimiento demográfico, la salud materna, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y la planificación de la familia.

Pedroso recordó la necesidad de fortalecer la atención a los grupos de países en situaciones especiales, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo; así como la cooperación Sur-Sur.

Señala Cubaminrex que instó además a intensificar la movilización de recursos para corregir la brecha entre el financiamiento disponible y las necesidades estimadas en el nuevo Plan, y reafirmó el compromiso de Cuba con la labor y el mandato de UNFPA, entidad que continuará desempeñando un importante papel para contribuir a que nadie quede a la saga. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *