logo

Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Las primeras horas de este 1ro. de septiembre desvelaron a muchos. Luego la noticia dejó sin aliento a millones de sus seguidores. El Caballero que a varias generaciones ha hecho bailar con su Son apagaba sus notas musicales.

No solo amigos y familiares sienten la pérdida del Ilustre camagüeyano, sino todos los que alguna vez han conocido su obra, y la han disfrutado.

A la animadora y directora artística Yuri del Río la unieron a Adalberto Álvarez fuertes lazos de hermandad, pues como ella misma declarara a Radio Cadena Agramonte, “somos amigos, porque por el hecho de que haya muerto no vamos a dejar de serlo. Lo somos desde muchachones, de la escuela, del barrio de Bedoya, de la calle Medio.

“Nació con la virtud de ser músico y su pérdida significa un dolor no solo para Cuba, sino también para el mundo entero; pero vamos a recordarlo bonito, con su música, por esa alegría y ansias de vivir que siempre tuvo”.

En contexto: El camagëyano Adalberto Álvarez falleció luego de luchar contra complicaciones de salud provocadas por la COVID-19.

Una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada del contagio con la mencionada enfermedad causó que en la madrugada de hoy falleciera el reconocido artista, de acuerdo al Instituto Cubano de la Música (ICM).

Días atrás, el sonero rebasaba su estado crítico de salud, después de ser reportado como muy grave en su ingreso hospitalario en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Koury, de acuerdo a fuentes cercanas al artista. (Tomado de Adelante)

Pedro Corzo, director de Soneros de Camacho reconoce el aporte del “padrino” de la orquesta. “Siempre será nuestro gran arreglista, nuestro hermano, inmenso en la música, pero un ser humano humilde y de pueblo. Llegaba a Camagüey y visitaba a sus amigos, se reencontraba con sus alumnos. Por eso se despide con tanto dolor”.

“Su padre, Nené Álvarez, dirigió por más de 30 años esa agrupación y hoy el 70 por ciento de los arreglos son de Adalberto. Lo más reciente que Nené le solicitó aún no lo hemos montado, pero de seguro estará en el próximo disco: De una manera espantosa, de Arsenio Rodríguez. El son de Adalberto lo defenderemos siempre”.

Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de #Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos. Su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. Hoy la cultura cubana está de luto. pic.twitter.com/9X2h9hzI8e

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 1, 2021

Y si de aportes a la música se trata, no puede dejar de evocar Norberto Puentes, director de la orquesta Maravilla de Florida, a la figura del autor del popular tema Y qué tú quieres que te den, “ese personaje imprescindible en la música que entre sus últimos empeños logró la declaración del Día del Son Cubano. Se va uno de los grandes”.

Como asegura Yuri del Río, amiga personal de Adalberto, justamente se mantiene vivo en la música y el baile con las incontables interpretaciones del Premio Nacional de esa manifestación artística.

“Yo soy una mujer muy positiva, miro la muerte como una forma más de seguir viviendo, y él esta ahí, en su música. Además, una gente tan divertida, con tantos deseos de que la cultura camagüeyana brillara en el mundo entero, ya con eso es suficiente para decirle: Gracias, Maestro”.

Otro vacío inmenso que deja la COVID-19 con la partida física de Adalberto Álvarez, sin saber que no abandonará los escenarios, ni mucho menos el Camagüey que lo disfrutaba en plazas y teatros, y en su Casa de la Trova, donde siempre tendrá la esquina del Caballero. (Foto: Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *