logo

Retomará Cuba clases presenciales en correspondencia con inmunización de niños y adolescentes



La Habana, 2 sep.- Cuba reiniciará las clases presenciales de forma escalonada según avance la vacunación contra la COVID-19 de los estudiantes en edades pediátricas, informó este miércoles la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

De acuerdo con la titular, el país dividió a los educandos en tres grupos que recibirán los inmunógenos en diferentes fechas hasta terminar el 15 de noviembre próximo.

Eso quiere decir que para ese momento toda la población pediátrica de la isla estará vacunada contra la COVID-19, puntualizó en el programa televisivo Mesa Redonda.

El primer grupo lo conforman los estudiantes de duodécimo grado, los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y del tercer año de la Enseñanza Técnico-Profesional.

Según la ministra, tras la vacunación ellos iniciarán las clases presenciales el 4 de octubre próximo hasta el 19 de febrero y luego, comenzarán el período lectivo 2021-2022 el 21 de febrero hasta noviembre.

En el segundo grupo se inmunizarán los comprendidos en las edades desde 12 a 18 años, y al los de sexto grado aunque no hayan cumplido los 12 años.

Estos niños reanudarán las clases de manera presencial el 8 de noviembre próximo y el nuevo curso comenzará para ellos el 7 de marzo, informó la titular.

El tercer grupo está integrado por los alumnos de la educación primaria, desde preescolar hasta el quinto grado, quienes volverán a las aulas este 15 de noviembre e iniciarán el año lectivo 2021-2022 el 14 de marzo.

A partir del 6 de septiembre, y mientras avance el proceso de vacunación, recibirán actividades docentes televisadas que priorizarán el repaso de contenidos, enfatizó.

La ministra informó que más de siete mil centros educativos están listos para las clases presenciales.

“De las instituciones visitadas hasta el momento 81 no han obtenido la certificación de Salud Pública para empezar los estudios”, detalló.

Por otro lado, aseguró que dos mil 408 establecimientos aún se emplean en el enfrentamiento a la COVID-19 y reconoció el quehacer de los trabajadores del sector durante la pandemia.

Velázquez mencionó que el recorrido de las autoridades del ministerio por las provincias del país permitió evaluar las particularidades en cada lugar y proponer este cronograma curricular. La titular mencionó que pese a la situación económica de la isla, en 361 centros se ha finalizado la reparación.

Asimismo, destacó la transmisión de mil 400 horas de actividades educativas televisadas durante el semestre anterior como parte de los esfuerzos del país por mantener el curso escolar.

Cuba muestra hoy una tasa de incidencia de la pandemia de mil 94,9 casos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *