logo

Primera Declaración de La Habana: Cuba se sacude del lastre estadounidense



Por Luis Cadir Santín/Radio Cadena Agramonte.
Este 2 de septiembre se cumplen 61 años de la Primera Declaración de La Habana, de aquella intervención de Fidel en la Plaza de la Revolución a través de la cual la Revolución cubana se pronunció en respuesta a la Declaración de San José al anunciar un conjunto de responsabilidades y derechos de los países oprimidos por el imperialismo y el colonialismo.

En nueve puntos el líder revolucionario presentó a nombre de la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba su descontento con respecto a lo sucedido en la VII Reunión de Consulta de la OEA y en la Declaración de San José y trazó las líneas generales que habría de seguir Cuba en política exterior con énfasis en la reivindicación de la soberanía e independencia de las naciones latinoamericanas y su oposición al intervencionismo e imperialismo yanqui.

El Comandante en Jefe promovió, además, la idea de un internacionalismo latinoamericano, basado en la solidaridad, que reemplazara al fallido panamericanismo y rechazara abiertamente el intervencionismo que condonaba la Doctrina Monroe.

A 62 años de la Revolución en el poder Estados Unidos continúa con la misma voracidad de entonces y nuestro país sigue erguido defendiendo su soberanía y la independencia de América y del mundo con miles de seguidores.

La solidaridad a la que Fidel  convocó entonces se hizo realidad con el triunfo de la Revolución que, liderada por Hugo Chávez en Venezuela, trajo luz al continente y permitió desarrollar de conjunto la integradora organización de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que ha llevado luz, saber y desarrollo a los más necesitados de esta área geográfica. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *