logo

Todo listo en Camagüey para inmunización masiva de población pediátrica contra COVID-19 (+ Fotos)


Camagüey, 2 ago.- Sin descuidar las medidas higiénico- sanitarias, Camagüey, al igual que el resto de los territorios del país, reiniciará las clases presenciales de forma escalonada según avance la vacunación contra la COVID-19 de los estudiantes en edades pediátricas este 3 de septiembre.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa, donde la doctora Sonia María González Vega, coordinadora del Programa de Vacunación contra el nuevo coronavirus en la provincia, explicó que se inmunizarán todos los niños entre 2 y 18 años.

De acuerdo con la especialista, el país dividió a los educandos en tres grupos que recibirán los inmunógenos en diferentes fechas hasta terminar el 15 de noviembre próximo. De esa manera, todos recibirán las dosis antes de iniciar el curso.

Los vacunatorios para el primer grupo (comienza mañana viernes), que incluye a los muchachos de duodécimo grado, los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y los del tercer año de la enseñanza técnica y profesional, serán en sus respectivas escuelas, con un universo a inmunizar de seis mil 500 estudiantes, y deben incorporase a las aulas el próximo 4 de octubre.

Por su parte, el segundo grupo, de 11 a 18 años (6to. a 11no. grados), con una población de más de 34 mil menores, prevé comenzar el día 8 de septiembre en los vacunatorios de las áreas de salud, e iniciarían las actividades docentes en las instituciones en las primeras semanas de noviembre.

En tanto, al último grupo y de mayor cantidad de infantes con alrededor de 75 mil entre las edades comprendidas de 2 a 10 años, se le administrará los inmunógenos con un esquema vacunatorio de 0, 28 y 56 días, e incluye dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas y que demostraron un 91,2 por ciento de eficacia.

En este caso está previsto que se inmunicen en los policlínicos y que comience el venidero 15 de septiembre, por lo que iniciarían las clases presenciales en noviembre.

González Vega destacó que en todos los vacunatorios están creadas las condiciones para la atención a los pequeños, y cuentan con el médico y personal calificado para atender con inmediatez alguna reacción adversa.

En conferencia de prensa se informó, además, que hasta la fecha más del 81 por ciento de la población camagüeyana esta vacunada con al menos una dosis de Abdala, y que el próximo 6 de septiembre la recibirán los más de cien mil agramontinos pendientes de siete municipios. 

En tanto, Clay Pérez Jiménez, subdirector de Educación en la provincia, explicó que ya se prevén los aseguramientos para el reinicio presencial del curso escolar mientras avance el proceso de vacunación, y desde el próximo lunes los educandos recibirán actividades docentes televisadas que priorizarán el repaso de contenidos.

Se refirió a temas como la adaptación de locales alternativos teniendo en cuenta que alrededor de 20 centros educacionales atienden casos positivos y sospechosos de la COVID-19.

La estrategia de vacunación en las edades pediátricas comenzará en todo el país este día 3, proceso del que depende la reanudación y la seguridad del curso escolar de manera presencial en octubre y noviembre. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Juventud Rebelde y de la autora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *